Plantará cara a la reducción de diputados

Pide la dimisión de De Cospedal y elecciones anticipadas

  • María Dolores de Cospedal, "debe dimitir como presidenta de Castilla-La Mancha y convocar elecciones anticipadas"
  • IU "plantará cara" a la reducción de diputados y no descarta ir al Constitucional

Albacete Cuenta

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez ha afirmado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «debe dimitir como presidenta de Castilla-La Mancha y convocar elecciones anticipadas«, debido a la gestión que ha realizado de la crisis y a las noticias que se han conocido del caso Bárcenas.

Martínez, que ha ofrecido en la sede de IU en Albacete un balance de los dos años de Gobierno del PP en la región, ha señalado que su coalición también pide a la ciudadanía «una reacción democrática ante tanta mentira, ante tanta trampa, ante tanta contradicción y ante tanto llenarse los bolsillos con el dinero de los ciudadanos».

Para el coordinador regional de IU, la moción de censura «no es la solución», sino que, ha manifestado, «el desgaste debe venir desde la rebeldía, desde la movilización ciudadana y desde la indignación social y que le llegue a Rajoy y a Cospedal». Por ello, Martínez ha avanzado que van a trasladar «varias medidas» a otros colectivos para que se sumen y que «en las próximas semanas» plantearán «una gran movilización social».

«No se puede seguir con la excusa de la herencia recibida», ha criticado Daniel Martínez, lamentando que en esta región se ha conseguido controlar el déficit «a costa del empobrecimiento de los ciudadanos» y de pagar «un precio muy alto» que ha hecho, además, que «la deuda haya crecido exponencialmente».

En relación al balance de Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, Martínez ha afirmado que hay «una región claramente desfigurada tras dos años de políticas de ajustes duros, de desmantelamiento y de recortes», con más paro juvenil y desigualdades entre los ciudadanos, una región «menos solidaria y que camina hacia servicios privatizados, hacia la educación de clase y de excelencia para los que tengan dinero» y ha añadido que «si ha habido freno en la privatización de la Sanidad es porque Cospedal no ha encontrado empresas amigas».

A su juicio, Castilla-La Mancha «no se merece» este «modelo Cospedal, que es diseñar las políticas en los despachos de Madrid sin tener en cuenta las características propias de aquí y aplicarlas en Castilla-La Mancha».

ENCUBRIMIENTO

Además, ha apuntado Martínez, a la situación «no ha ayudado nada el espectáculo» montado en torno a la también secretaria general del PP, a la que Martínez ha acusado de ejercer un «encubrimiento claro sobre un presunto delincuente» porque «fue Cospedal quien pidió a Rajoy que Bárcenas se reincorporara a su cargo de tesorero del PP» en 2009. «Cospedal tuvo a Bárcenas como tesorero, lo defendió públicamente, le ha pagado un salario, en diferido y negociado«, lo que refleja que «ha estado pagando a un presunto delincuente para callarlo».

«Lo que está ocurriendo en el PP –ha dicho el coordinador regional de IU– es que hay chantajes entre corruptos, entre presuntos delincuentes que se han estado tapando estos años hasta que ha estallado todo». Ahí se ha visto inversa Cospedal, quien, «además, dirige un partido que ha sido posiblemente financiado de forma ilegal y que ha recibido donaciones ilegales durante más de 20 años» y, ha apuntado también, «el PP de Castilla-La Mancha podría haber recibido 200.000 euros que le habrían ayudado a ganar las elecciones de 2011″

CONTRA LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha manifestado que desde su formación van a «plantar cara» a la intención del PP de reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y reducir los diputados, y no descarta ir al Tribunal Constitucional para anular la reforma una vez se produzca.

Daniel Martínez ha recordado que hace una semana IU entregó su propuesta en la que se oponen a la reducción de los diputados regionales a la mitad por ser «una reforma inconstitucional», y ha argumentado que la medida «tiene una carga demagógica profunda porque se reduce el número de diputados, que son elegidos por los ciudadanos pero NO así los altos cargos y asesores«.

El trámite de esta reforma es pasar ahora por las Cortes Regionales, donde IU ya ha presentado su propuesta, y luego irá al Congreso de los Diputados. «Le vamos a plantar cara a esta reforma tanto en las Cortes como en la movilización», ha dicho, asegurando que no descartan acudir al Tribunal Constitucional «para que se pueda anular.»

 

 

barcenas, daniel martinez, elecciones anticipadas, iu