Se generalizará a partir del 10 de septiembre

Se prevé una vendimia tardía pero un 20 % más

  • La campaña de vendimia 2013 vendrá con retraso y será cerca de un 20% superior a la del año pasado, situándose ligeramente por encima de la media.
  • A pesar del aumento de producción, la organización no cree que los precios de la uva vayan a bajar, al mantenerse una fuerte demanda internacional.

Albacete Cuenta

Debido a las condiciones climatológicas de este año, con una primavera fría y húmeda, la vendimia será más tardía. Tras un análisis exhaustivo de todas las regiones vitícolas, los servicios técnicos de la organización agraria UPA creen que el retraso en comenzar la recolección será de 10 a 15 días con respecto al año pasado.

En estas fechas, ya se ha iniciado la vendimia en zonas de La Mancha con determinadas variedades tempranas provenientes de otros países. Pero en toda la región, con casi el 50% de la superficie de viñedo nacional, no se generalizará la vendimia de la variedad Airén (la mayoritaria en España) hasta comenzada la segunda quincena de septiembre.

Por los datos recabados por UPA, la producción esperada este año va a ser notablemente superior a la pasada campaña, que fue una de las más bajas de los últimos 25 años. En términos generales, UPA prevé que el incremento de producción pueda situarse alrededor del 20 % respecto al pasado año.

Una cifra “no exageradamente alta”, pues la media de producción de las últimas diez campañas en España es de 41,4 millones de hectolitros (con producciones de 49 millones en las vendimias de 2003 y 2004).

Según la organización, la calidad de la uva se presenta “muy buena en casi todas las regiones vitícolas”, presentado una adecuada relación entre acidez y grado alcohólico, con un estado sanitario bueno “aunque con una maduración lenta”.

En cuanto a precios, UPA estima que el incremento en la producción “podría bajar algo” las cotizaciones de la pasada campaña, pero “no demasiado ya que sigue existiendo gran demanda de vino en el mercado internacional y nuestros productos son muy competitivos en cuanto a calidad/precio”. En este sentido, UPA ha animado a bodegas y a viticultores a establecer acuerdos y contratos con objeto de “dar estabilidad al sector a medio-largo plazo”.

Problemas: yesca y pedrisco

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha se espera entre un 20-30% más de producción, pero no hay que obviar el problema que está suponiendo la enfermedad de la yesca y las últimas granizadas en la zona de La Manchuela.

upa, vendimia