Escuela de Pilotos de la OTAN

IU rechaza un «Albacete para ensayar la guerra»

  • IU considera que esta instalación pone en peligro la seguridad de Albacete

Albacete Cuenta

Izquierda Unida recuerda que la llegada de esta instalación de la OTAN a Albacete fue aceptada y decidida de manera unilateral por el anterior gobierno de Zapatero, sin previo conocimiento ni debate en el Congreso de los Diputados ni con el consenso de la sociedad albaceteña. IU se ha opuesto siempre de manera tajante a esta instalación. Consideran que la celebración de estos cursos de la Escuela de Pilotos internacional supone más ruido, este año aún mas dado que se suma un curso práctico a la programación,  mayor inseguridad y la apuesta porque Albacete sea la sede de un programa de una organización militar como la OTAN, al servicio de determinados intereses internacionales.

IU denuncia las contradicciones y falta de rigor de quienes afirman que el TLP impacta de manera positiva en la economía local toda vez que tales extremos no están contrastados ni pueden avalarse a través de un estudio.

Lo que sí podemos probar es que a pesar de la crisis, el gasto para la fabricación de artefactos para la guerra como el helicóptero  Tigre o los modelos NH90 ha aumentado a pesar de que el PP alardee de reducir en Defensa. Los datos demuestran que el programa Tigre tiene ya aprobados 1515 millones (un 19% más, lejos de los 1273 iniciales). El programa NH-90 un 12% más, pero para adquirir 22 unidades en vez de las 45 aprobadas inicialmente. Además no son los únicos programas de armamento que han visto modificadas, al alza, sus cuantías. En septiembre de 2012 se aprobó un crédito extra de 1780 millones. En julio,  el Congreso aprobaba un nuevo crédito de más de 877 millones. Tales datos contrastan sustancialmente con todos los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que imponen al pueblo con la excusa de la austeridad.

Además de lo anterior, desde IU denuncia que mientras desde el gobierno central con el beneplácito y apoyo de nuestros gobernantes locales apuestan y han apostado por un Albacete para la guerra, el presupuesto de Ayuda al Desarrollo se ha reducido en los últimos años en un 71%  en los presupuestos del estado, o que en Albacete se destinen sólo un 0.17% de los presupuestos (en lugar del 0.7% comprometido). Todo ello demuestra las verdaderas prioridades de nuestros gobernantes.

Por último, reiteran su apoyo a las distintas campañas y plataformas contrarias a la guerra y a la OTAN y, de manera particular la campaña “transparencia para la paz”. No es ético seguir endeudándose para pagar artefactos  que sabemos no contribuyen a crear un mundo mejor, mientras continúa el incremento de las listas de espera en Sanidad, los recortes en Educación o las cartas de científicos que deben emigrar al extranjero por falta de apoyo institucional.

iu, otan, tlp