AMAC: Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

La provincia se tiñe de rosa

  • AMAC celebra  el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama
  • La asociación prepara para el próximo 31 de octubre unas jornadas científicas sobre Consejo Genético y Cáncer de Mama

Cristina Torres

Casi medio millar de mujeres procedentes de varios municipios de la provincia han participado en la tradicional cuestación que cada año organiza la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) para conmemorar el Día Internacional de lucha contra esta enfermedad.

Aunque el día de la efeméride es el 19, Albacete se tiñe de rosa antes, color que representa la lucha y la esperanza de miles de mujeres que se enfrentan a diario a esta enfermedad que, por suerte, goza de unas estadísticas muy buenas en cuanto a curación y esperanza de vida.

logo amac

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, España y Polonia son los dos países europeos con menor tasa de mortalidad en cáncer de mama (menos del 12% en el caso español), una tasa que ha ido descendiendo considerablemente desde la década de los 90 y cuya tendencia sigue siendo a la baja.

En este tipo de tumor es fundamental el trabajo de sensibilización, información y concienciación que desde hace años realizan las asociaciones de afectados puesto que, en el cáncer de mama, la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para vencer a la enfermedad.

Además de la cuestación, AMAC ha disfrutado de una comida de hermandad y, en el Auditorio Municipal, ha ofrecido un espectáculo donde se ha hecho entrega del Lazo de Honor de la asociación a Cadena 100. Después, se ha iniciado la marcha por la salud de la mujer en la que se han portado velas rosas hasta el Museo de la Cuchillería donde se ha leído el manifiesto conmemorativo de este día.

amac, cristina torres