CUID-ARTE E IDEAL, PROGRAMAS DE GERIATRÏA

Te enseñan a cuidar de tus mayores enfermos

  • Programa Ideal: para familiares de pacientes con demencia
  • Programa Cuid-Arte: para familiares de pacientes mayores

Cristina Torres

Siempre se ha dicho que las personas mayores acaban siendo como bebés, y en muchas ocasiones es así. Por eso, cuando uno de nuestros mayores sufre un ingreso y le dan el alta nos surgen las mismas dudas que cuando has dado a luz y al entrar por la puerta de tu hogar piensas “¿y ahora qué?”.

En Albacete, el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario, cuyo jefe es el doctor Pedro Abizanda, se ha implicado desde hace años en la formación y preparación de los familiares de sus pacientes conscientes de la dificultad que supone para muchos de ellos atender con la máxima garantía al enfermo.

En el año 2009 se puso en marcha el Programa Ideal, una actividad destinada a formar familiares de pacientes con demencia y que ya va por su décimo quinta edición. Ideal ofrece información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de esta patología y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo. Además, se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional familiares y cuidadores.

Ahora nace Cuid-Arte, un programa de apoyo a las familias de personas mayores hospitalizadas que proporciona instrumentos de ayuda para facilitar los cuidados en el domicilio.

A través de diversas sesiones se abordan cuestiones como la higiene, alimentación, el manejo de la disfagia, las sondas o el tratamiento de las úlceras por presión. Esta formación permitirá evitar algunos ingresos hospitalarios por patologías derivadas de la enfermedad.

En ambos programas se implica todo el servicio, desde los geriatras, los residentes de Geriatría, el personal de enfermería, las enfermeras residentes de la especialidad, psicólogos clínicos, trabajador social y terapeuta ocupacional.

Se trata, pues, de un servicio volcado en el tratamiento y cuidado de sus mayores e implicado en su evolución colaborando con sus familiares o cuidadores.

chua, cristina torres, geriatria, hospital