No hay bromas posibles con las cosas serias de verdad

En Albacete tenemos sentido del humor

Miguel Ventayol

No puedo parar de reír al leer la noticia de que dos chavales de Albacete robaron un trípode a un profesional de Televisión Española y lo vendieron a un cámara de la BBC británica a través de Internet.

Sé que a nuestro compañero no le hizo ninguna gracia, normal; pero recuperó el trípode y los chicos han sido juzgados tal y como informa el TSJ con unas penas impuestas inferiores al año de prisión y multa económica de doce euros diarios durante unos cuantos meses (cuatro y cinco, respectivamente).

En La Mancha, y en Albacete, en concreto, disponemos de un sentido del humor característico. Somos de cara recia y seca en los más de sus gestos, difíciles de trato en muchas ocasiones. Pero nos reímos de nosotros mismos como si fuéramos, qué sé yo, ingleses de la BBC, puestos a relacionar.

De ahí que nuestro amigo de TVE Albacete, una vez recuperado el trípode, haya podido reír de buena gana, pensando que un artilugio de los medios de comunicación albaceteños pudiera dar lustre a la consagrada y mitificada BBC.

No perdemos el sentido del humor en Albacete porque somos gente de extremos. Si no tuviéramos esa vía de escape podríamos recurrir a las viejas escopetas de caza de nuestros abuelos y bisabuelos, si no las hemos revendido ya en Internet.

Pero claro, tontos no somos los manchegos ni los albaceteños, diferenciamos entre una cosa seria y una tontá. Cuando te roban el instrumento de trabajo, gritas, despotricas, denuncias y clamas al cielo. Si con suerte recuperas el objeto, entonces te ríes, bromeas y haces chascarrillos con los amigos.

Porque, en otras ocasiones, no hay bromas posibles, con las cosas serias, serias de verdad.

Y, a veces, ni siquiera, como el otro día en la cola del paro (corrección, en la Oficina de Empleo y Emprendedores del Servicio Público de Empleo) cuando a una de las quince personas que esperaban para sellar, empezó a sonarle el móvil: “En el paro estoy”, con la música de fondo del Gangnam Style.

¿Piensan que alguien se enfadó?

 

bbc, miguel ventayol, tve