Nuevos recortes sanitarios al mundo rural

Casas Ibáñez protesta por la supresión de un fisioterapeuta

Cristina Torres

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la puerta del Centro de Salud de Casas Ibáñez en señal de protesta por la decisión del Sescam de suprimir, desde el pasado 1 de diciembre, una de las dos plazas de fisioterapeuta que tiene el centro.

La alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón, ha explicado que no comprende las razones del Sescam para plantear la reducción de un servicio básico en la atención a los ciudadanos de su zona de salud. Hasta diciembre eran dos los profesionales que atendían en horario de mañana y tarde a medio centenar de usuarios al día. “Con esta eliminación van a conseguir aumentar la lista de espera, deteriorar el servicio y dificultar que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral”, ha comentado.

Para Navalón estos recortes son un nuevo ataque a los pueblos y al mundo rural puesto que “cuando faltan profesionales en la ciudad de Albacete se llevan los de los pueblos dejándonos sin recursos”.

“Nos han dicho que faltan fisioterapeutas en Albacete y que por una reorganización de los recursos en nuestro centro perdíamos a uno. En Villamalea, por ejemplo, reducen el horario de fisioterapia pues lo van a compartir con otro centro de salud. Además, reducen las horas de visita del médico y la enfermera de Balsa de Ves”, ha apostillado la alcaldesa.

En la concentración, promovida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Manchuela, se abordaron estos recortes así como la posible eliminación a principios de 2014 de uno de los dos equipos que atienden el servicio de urgencias del centro ibañés.

Recortes en el mundo rural

El PSOE provincial denunció hace unos días estos nuevos casos de recortes en materia de sanidad en muchos municipios de la provincia, en lo que consideran “un nuevo ataque del Gobierno de Cospedal al mundo rural y a los vecinos de nuestros pueblos”, según lamentó la secretaria socialista de Política Municipal, Josefina Navarrete, para quien es otra muestra del “afán de seguir desmantelando el sistema sanitario público, los centros de salud y los consultorios locales”.

Se refería Navarrete a las nuevas reducciones horarias en los servicios de fisioterapia y enfermería que se prestan en múltiples centros de Albacete y que se suman a los recortes de médicos que en Atención Primaria ya abordó el gobierno regional. “Estos recortes han implicado el cierre de consultas, sobre todo en los núcleos de población más pequeños, hay consultorios que abren sólo algunos días de la semana y otros en los que han bajado las horas de atención después de las guardias”, expuso la secretaria de Política Municipal, para quien lo relatado conlleva “una merma” de la calidad asistencial.

Bajan las horas de enfermería

El de enfermería va a ser también un servicio afectado por la reordenación sanitaria. Era algo que municipios como Peñascosa y Vianos ya esperaban en 2012, después del recorte horario que ya sufriendo en los servicios que prestaba el médico, y que pudieron paralizar por la remisión de múltiples escritos a la Gerencia de Atención Primaria, que en marzo de este mismo año respondía afirmando que se mantenía el servicio en las mismas condiciones sin garantizar su continuidad a futuro. La realidad es que la pasada semana se confirmó el recorte, puesto que han bajado los días de atención de enfermería para los vecinos de ambos pueblos de cinco a tres días por semana.

 

 

casas ibañez, centro salud, cristina torres, recortes, sanidad