"El nuevo Plan del Júcar hipoteca nuestro futuro"

AGUA | «¡Salgamos a defender lo nuestro!»

Albacete Cuenta

Los integrantes de la Mesa del Agua han reivindicado que el Plan Hidrológico del Júcar «contenga las normas precisas y claras» para que «sea prioritario» el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales de este río.

El portavoz de la Mesa, el profesor de la UCLM Francisco Delgado ha dado a conocer el manifiesto que han elaborado y en el que se reclama que el Plan, que se encuentra en fase de borrador, se rija por la prioridad de la cuenca hidrográfica cedente (Albacete y Cuenca) y la prioridad de los abastecimientos de la cuenca hidrográfica.

En defensa del desarrollo de la agricultura de CLM

El secretario general de UPA Albacete, Julián Martínez ha insistido en que «lo que no se puede hacer es remover el avispero» y ha pedido al nuevo Plan del Júcar: «seriedad, justicia, equidad y legalidad». Escuchen sus declaraciones:

Historia del Júcar

La Mesa ha recordado que el anterior Plan del Júcar, el de 1998, fue «fruto de un acuerdo entre las partes implicadas» y se introdujeron unas normas precisas «para permitir un uso del agua del Júcar justo y equitativo«.

Sin embargo, en 2005, «la interpretación del Convenio de Alarcón» que dio prioridad de uso a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) de Valencia sobre el abastecimiento de Albacete, obligó al Ayuntamiento de la capital a indemnizar a los regantes valencianos por este consumo de agua, lo que provocó «la ruptura del amplio consenso alcanzado» con anterioridad. A pesar de que el uso fue para abastecimiento humano en plena sequía.

«Hipotecan el futuro de los albaceteños»

Delgado ha considerado que el nuevo Plan del Júcar «empeora el problema ya que añade más cuencas a la gestión de este río porque «incluye una interpretación del Convenio de Alarcón que traslada la prioridad del abastecimiento de los territorios de la Cuenca del Júcar por detrás de los usos agrícolas e industriales de la USUJ».

Además, según el portavoz de la Mesa del Agua, este borrador «establece un mecanismo de cobro obligatorio e ineludible a través de una tarifa oficial, para después indemnizar a los regantes valencianos», lo que supone un agravio comparativo con los agricultores de Castilla-La Mancha.

«El proyecto rezuma insolidaridad con Castilla-La Mancha»

Por ello, los colectivos que conforman la Mesa del Agua han hecho un llamamiento a políticos, instituciones, asociaciones y colectivos en general para que apoyen este manifiesto y participen en las actividades que van a llevar a cabo para dar a conocer lo que se ha previsto en el borrador del Plan como:jornadas de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha y charlas en la capital, pedanías y pueblos afectados.

Además, Delgado ha avanzado que pedirán sendas reuniones a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para  que «ejerzan la función política que les corresponde ante el reto que tienen delante» y que «les defiendan ante el Gobierno y atiendan los intereses de las personas a las que representan».

 

júcar, mesa agua, upa