4.847 hellineros quieren trabajar y no pueden

+ Ciudadanía denuncia que Hellín alcanza una cifra récord de desempleo

Albacete Cuenta

COMUNICADO DE + Ciudadanía:

+ Ciudadanía no se resigna ante las cifras de paro en Hellín

Estamos a primeros del mes de febrero y como cada inicio de mes, desde hace ya demasiado tiempo, se repite el dramático informe con los escalofriantes datos del paro en nuestro país. Si estos días son fríos, no en vano estamos en la época más dura del invierno, más gélidos nos dejan los datos del paro en nuestro municipio de Hellín.

Alcanzamos la cifra histórica de 4.847 parados.

Y otro mes más, la ciudadanía asistirá abochornada a las declaraciones en los medios de comunicación de unos y otros en relación con el número de parados.

Unos justificando lo injustificable y otros acusando. Dónde unos ven brotes verdes otros solo ven tallos secos. Para unos la botella está medio llena y para otros medio vacía. Unos culpan a los otros y los otros a los unos. Cosas de la herencia o consecuencia de las políticas actuales.

El gobierno no tiene capacidad de respuesta, ni la oposición de propuesta

Lo cierto es que los días y los meses pasan y las cifran no cambian a mejor lo que supone, sin ninguna duda, que el Gobierno no tiene capacidad de respuesta, ni la oposición de propuesta, y, ello, sin olvidar que han transcurrido ya casi tres años desde que se iniciara el presente mandato corporativo.

Este ciclón que supone el desempleo, por más que se intente minimizar con declaraciones triunfalistas, no cesa.

Y, mientras tanto, los 4.847 parados o las 3.500 familias, que todos sus miembros están sin trabajo, caídos ya en la desesperanza y el desánimo de encontrar un puesto de trabajo, agotados los recursos económicos propios e incluso los familiares y sin ningún tipo de prestación o ayuda económica , observan perplejos e incrédulos, cuando no indignados, esas manifestaciones interesadas y engañosas de, “hay ya un cambio de tendencia”, o “ya se ve la luz al final del túnel” .

Y lo que realmente ven, es que su situación sigue sin cambios, igual al mes anterior y al anterior del anterior y peor todavía, y que además los dramáticos datos de casi 6 millones de parados a nivel general o los 4.847 de nuestro municipio solo se esgrimen para justificar la confrontación de las fuerzas políticas.

Sensatamente piensan y no logran entender que, desde la representación política municipal hasta los que nos representan a nivel autonómico o estatal no dediquen sus esfuerzos, en vez de al enfrentamiento y a utilizar las cifras de parados como arma arrojadiza de unos contra otros, a trabajar conjuntamente para intentar buscar soluciones al crónico desempleo en nuestro país.

De los 4.847 parados, 3.332 ya no perciben ningún tipo de prestación

Desde + Ciudadanía , modestamente, abogamos por buscar soluciones y proponemos a las fuerzas políticas locales que abandonen las actitudes de “victimismo” y del “y tú más” y hagan un esfuerzo por sumar voluntades en la lucha contra el paro, para, al menos, ofrecer una mínima esperanza a los que la han perdido en la búsqueda de un trabajo y, muy especialmente, para aquellos 3.332 parados que no perciben, por habérsele extinguido, ningún tipo de prestación.

+ Ciudadanía exige la creación una Mesa por el Empleo

La propuesta de + Ciudadanía iría en la dirección de crear una MESA por el EMPLEO en donde todas las fuerzas políticas, los sindicatos, los empresarios, los ciudadanos a través de asociaciones ciudadanas legalmente constituidas, puedan plantear y debatir las distintas propuestas que puedan contribuir a disminuir la tasa de paro y poder ofrecer ayuda a los que lo necesiten.

La situación requiere trabajo, ideas, aunar esfuerzos en vez de debates estériles sobre el número de parados.

Lo que importa es que son muchos, poco da si el número ha subido o bajado en unos cuantos. Algo hay que hacer. No podemos ni debemos permanecer impasibles. Porque lo que importa es buscar soluciones alternativas a la situación actual.

Nuestra Asociación, + Ciudadanía, quiere adelantar algunas ideas al debate y, desde aquí, manifestar sencillamente nuestra disposición a colaborar en esa Mesa por el Empleo, si llegara a materializarse y decidieran contar con nosotros.

+ Ciudadanía propone, para debate, algunas medidas para mejorar el entorno laboral en Hellín

Contribuir a crear nuevas posibilidades de renta y empleo a través de:

– Una actuación reparceladora de las tierras que, siendo de titularidad pública, resultaron dañadas por el incendio.

– Eximir o reducir, a su nivel mínimo, del pago del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica a los agricultores hellineros que trabajan sus tierras y a los inmubles de naturaleza urbana, a todos los establecimientos de comercio y hostelería con actividad económica en el municipio de Hellín, para los próximos dos ejercicios económicos.

– Establecer reducciones, tanto a la base como a la cuota, al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, (las licencias de obras), para la rehabilitación de viviendas en el conjunto del municipio de Hellín, así como para el establecimiento de nuevas empresas en nuestros polígonos industriales.

– Fomentar las energías limpias y renovables, que posibiliten hallar nuevos yacimientos de empleo y la instalación de parques para la producción de energía eólica.

Adjudicar, a jóvenes empresarios y a empresas de economía social, las ocho naves que conforman el Centro de Iniciativas de Economía Social construido en el Polígono Industrial “San Rafael”.

– Creación de un impuesto sobre tierras ociosas o no utilizadas.

– Aplicar un recargo al impuesto sobre bienes inmuebles a aquellas las viviendas e inmuebles de uso comercial y/o industrial que, encontrándose desocupadas y/o sin uso determinado, son propiedad de los bancos y entidades financieras.

– Impulsar y apoyar la creación de cooperativas para cubrir la atención a personas en situación de dependencia, con cesión de espacios en los Centros de Día construidos en Hellín y pedanías.

– Recuperar los programas de Escuelas Taller y de las Acciones Locales y Autonómicas para el Empleo.

+ciudadania, Hellín, paro