Se busca gerente para los hospitales albaceteños

El Área Integrada de Albacete se queda sin brazo ejecutor

  • Ya es la segunda dimisión del ocupante del puesto de gerente de los hospitales y centros de salud de la provincia de Albacete

Cristina Torres

El Servicio de Salud de Castilla-la Mancha ha publicado este lunes un comunicado en el que se informa de la dimisión “por motivos personales y profesionales” del gerente del Área Integrada de Salud de Albacete, Ángel Gómez Roig, al tiempo que se explica que el Diario Oficial de Castilla-la Mancha la convocatoria pública de la plaza de gerente del Área Integrada de Albacete.

Con la dimisión de Ángel Gómez Roig ya son dos los gerentes que han pasado por el cargo, primero José Luis de Sancho como gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y después el que ahora dimite, como gerente ya del Área Integrada. Poco duran en el puesto los elegidos.

Por lo que se oye en el círculo sanitario la dimisión del gerente era algo que ya se venía escuchando, de hecho, se rumorea que vuelve a la sanidad catalana para hacerse cargo de la dirección de algún centro sanitario.

En Castilla-La Mancha ha estado algo más de dos años, 22 meses como gerente el Área Integrada de Ciudad Real de donde salió en agosto de 2013, “con muy pocos amigos y más pena que gloria”, para hacerse cargo del Área Integrada de Albacete, no en vano ha sido el gerente que ha realizado la tan sonada “integración” de la Primaria y la Especializada en nuestra ciudad.

Angel Gómez Roig. Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Ahora, seis meses después de su llegada dice adiós y alega “motivos personales y profesionales”, vamos que lo alega todo y parece ser que ni en lo personal ni en lo profesional le satisface el cargo que desempeñaba.

Dice el comunicado del Sescam que Gómez Roig se marcha habiendo reducido la lista de espera quirúrgica, habiendo culminado el proceso de implantación de la gerencia única que ha favorecido el trabajo de los profesionales, entre otras bondades varias.

Pero si hacemos un breve ejercicio de memoria respecto a estos meses, Ángel Gómez Roig será recordado por ser el brazo ejecutor en Albacete del Plan de Echániz para luchar contra las listas de espera y que se ha basado, principalmente, en derivar a los pacientes albaceteños a clínicas privadas a Madrid algo que ya criticamos en Albacete Cuenta hace un par de meses y que la semana pasada recogían varios medios de comunicación nacionales (veasé el artículo sobre Turismo Quirúrgico).

Será recordado por ser el brazo ejecutor en Albacete de un plan de recortes en materia sanitaria: tanto en recursos humanos como materiales. Se ha recortado la plantilla de los centros sanitarios como ocurre en los centros de salud de Casas Ibáñez, Tarazona de la Mancha, Iniesta (que aunque es de Cuenca también pertenece a la GAI de Albacete) o Villamalea, por poner cuatro ejemplos de los tantos casos que hay. Y en los hospitales, en estos meses se ha vivido una constante y continua amortización de plazas de médicos y enfermeros sin contar con las jubilaciones, que, por lo visto, tampoco se reemplazan.

Se ha dicho de Gómez que su carácter es muy incisivo, de rudas maneras y con poca vocación de trabajo en equipo, de hecho seis de sus directivos dimitieron en bloque dado el “escaso grado de participación en la toma de decisiones que dejaba a sus colaboradores”, entre otros múltiples y variados motivos.

Con lo enumerado juzguen ustedes cómo ha sido su gestión

Ahora toca esperar a que se resuelva la convocatoria pública de la plaza de gerente que deja vacante Ángel Gómez Roig. Una convocatoria que será transparente y rigurosa, según el Sescam, aunque la experiencia nos diga todo lo contrario.

Esperemos que la persona elegida sea capaz de poner rumbo a un barco que, hoy por hoy, va a la deriva. Y ojalá no se cumpla el dicho popular: “otro vendrá que bueno te hará”.

 

angel roig, cristina torres, hospital albacete, recortes, sanidad, turismo quirurgico