Entradas agotadas en 15 minutos

L@s Guachis del Hospital de Albacete estrenan su musical

Cristina Torres

Por fin llegó el día del estreno. Tras meses y meses de ensayos este sábado se ha subido el telón del Teatro de La Paz de Albacete para vivir el estreno del tan esperado “El Musical Guachi”. El auditorio ha contado con un lleno total, no en vano las 600 entradas que se pusieron a la venta se agotaron a los 15 minutos y lo que sólo iba a ser una función se amplió a dos por el elevado número de personas que reclamaban otra oportunidad para verlo. Y dicho y hecho, estos artistas dijeron que sí y pusieron en marcha una segunda función, que tendrá lugar mañana, donde también se cuelga el cartel de completo.

La obra “El Musical Guachi” es la forma en la que niños afectados de cáncer, profesionales sanitarios, familiares y la asociación Afanion han decidido celebrar este año el Día Internacional del Niño con Cáncer . En años anteriores se realizaba la fiesta de L@s Guachis en la que ellos eran los protagonistas pero como público. En esta ocasión han querido ser los propios niños, sus familiares y los profesionales que los atienden, así como un nutrido grupo de voluntarios, quienes ofrecieran al resto de público una actuación muy especial.

El musical parte de un guión original escrito por la coordinadora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEHD), Ana Martínez Soto, en el que se combinan los números musicales con voz en playback y en directo. Los números musicales que se van a representar pertenecen a Grease, Mamma Mía, Sonrisas y Lágrimas, Peter Pan, Mary Poppins, El Rey León, La Sirenita, Aladdin y La Vuelta al Mundo. La recaudación de la taquilla irá destinado a la asociación Mas que una ilusión y a AFANION.

Tal y como explican los organizadores, el musical es una novedad a nivel artístico y sobre todo a nivel terapéutico. Supone un paso adelante en oncología pediátrica. Los pacientes y familiares se convierten en protagonistas adoptando un papel activo frente a la sociedad. Ellos se movilizan para ayudar a otros futuros enfermos, para demostrar a la sociedad que la enfermedad no para sus vidas, que necesitan vivir momentos agradables pese a las circunstancias y que la esperanza es la mejor medicina.

Gracias a la colaboración de los fotógrafos Pablo Puebla, Ángel Utrilla y Jesús Espadas se realizará una exposición fotográfica de todo el proceso de preparación del musical pues los tres han realizado un seguimiento del proyecto con sus cámaras.

Historia de Los Guachis

Los Guachis son el grupo de niños atendidos por el Servicio de OncoHematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete. En el año 2008 y para celebrar el X Aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica, se decide constituir este grupo por iniciativa del personal que se les atiende. En ese año se celebró el primer encuentro que se va repitiendo cada año entorno al día Internacional del niño con Cáncer.

Son Guachis todos los pacientes de edad pediátrica que pasan o han pasado por este Servicio. Cada año, en la celebración, se da ingreso a los nuevos miembros que son diagnosticados dentro de estas patologías. En la fiesta anual participan los niños, sus familias, personal de Pediatría, voluntarios y personal del hospital junto con artistas. Desde sus inicios, los Guachis son un canto a la esperanza.

Alto índice de supervivencia

El pasado jueves, el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Miguel Lillo, ofreció datos sobre el cáncer infantil en Albacete y explicó que durante 2013 se diagnosticaron a 15 nuevos pacientes, dos menos que en 2012. El cáncer más frecuente en estos pacientes es la leucemia, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los neuroblastomas y el tumor de Wilms.

Según señaló Lillo “en los últimos años se ha observado una mejora en el pronóstico y en la supervivencia de los niños y, actualmente, el éxito de los casos alcanza el 80 por ciento de los tratamientos”.

 

Más información sobre el Musical Guachi en

 

afanion, guachis, hospital, sanidad, teatro paz