Unos que llegan y otros que se van

¿Inminente crisis de Gobierno de Cospedal?

Marto Egido Piqueras

Todas las fuentes consultadas cercanas, cercanísimas al Partido Popular, hablan de que a primeros de marzo Cospedal remodelará su Gobierno, ya muy desgastado desde junio de 2011. Lo que en un primer momento estaba previsto que fuera el cambio de una o a lo sumo dos caras, puede llegar incluso a afectar a la mitad del ejecutivo regional.

Cospedal está en estos días sin parar de mover fichas para encajar la lista electoral que el Partido Popular llevará a las Elecciones Europeas de mayo y ya han trascendido muchos de los nombres que se postulan.  Arias Cañete, cabeza de lista, ha dejado en manos de Cospedal toda la confección de la candidatura. El que aparece fijo es Echániz, el criticado consejero de Sanidad, que sustituiría a Luis De Grandes, guadajareño de más de 70 años, al que le darán ya su jubilación política. Echániz ocuparía uno de los primeros puestos y, con ello, desaparecería de la quemada cartera sanitaria regional. Esta candidatura está haciendo chirriar mucho las ruedas en Génova, ya que Echániz no es santo de devoción de la cúpula popular pero si Cospedal se empeña aparecerá en la lista.

Los que se dan por seguro que pueden salir en esta remodelación regional, son Marcial Marín por su problemática y errante política educativa y Marta García, de la que Cospedal esperaba mucho más y no ha cubierto sus expectativas.

También suena -y mucho- que Vicente Tirado pudiera dejar su cargo de presidente de las Cortes para  ser el nuevo vicepresidente regional, siendo éste sustituido por Cesárea Arnedo que está como loca por ocupar ese puesto en laalta institución. Lo de Tirado ya se veía venir ya que desde hace tiempo tiene despacho propio en Génova y, junto a Floriano, lleva meses diseñando la campaña electoral de las europeas. Cospedal pretende darle un impulso a su gobierno y hacerlo más político a un año de las elecciones autonómicas y cuando las encuestas internas le están dando constantemente luces rojas.

La salida de Marcial del Gobierno, puede hacer precipitar la designación del candidato para las elecciones municipales en Albacete capital, ya que desde hace meses las espadas están en alto entre Bayod y Marcial. Marín sabe que después de dejar la consejería de Educación, el Ayuntamiento de Albacete puede ser su último tren y no quiere dejarlo pasar. Bayod tiene la misma sensación  y se agarrará con uñas y dientes a esa candidatura que de no obtenerla la llevará precipitadamente al retiro político.

Paco Núñez sigue preocupadísimo con las encuestas en Almansa, donde todas vaticinan el desmoronamiento de los Independientes -con su casi desaparición- y un importante descenso  de intención de voto de los populares que le podría dejar fuera de la alcaldía y, por tanto, fuera de la Diputación. Los resultados de Albacete capital, Almansa, Hellín y Villarrobledo, pueden hacer cambiar el color de la institución provincial tan querida por los populares.

Relaciones del PP con los medios de comunicación

A los medios de la provincia no cercanos, sino cercanísimos a los populares, se les ha dado instrucciones concretas de bombardear machaconamente con mensajes sobre las bondades y las grandezas del Partido Popular. Incluso a una radio de la capital ya la llaman el Nodo, aunque sería mejor llamarla el ‘Nodito’, porque aunque la audiencia es exigua, están todos los días con lo ‘buenos’ y ‘guapos’ que son los del PP y que bien lo hacen, ¡no hay nada más que verlos en los restaurantes de moda a los directores! Por lo general van siempre dos responsables de radios, invitados comer por los populares, un viernes sí y el otro también.

Aguas no revueltas, ¡sino muy revueltas! bajan en el Partido Popular y nadie quiere salir del corralito, ya que el que sale o lo sacan tiene muy difícil volver al redil y más cuando el aire ya no viene tan de cara como en 2011.

cospedal, echaniz, elecciones, encuestas, europeas, marcial, marto egido