#18M Día Mundial del Trabajo Social en el Ateneo

El Gobierno recorta el 90 % de los recursos sociales que existían en 2011 en CLM

Albacete Cuenta

Como cada año, los trabajadores sociales de Albacete celebran su Día Mundial el próximo 18 de marzo con un encuentro profesional en el Ateneo Albacetense. Organizado por un grupo de trabajadoras sociales de la provincia, esta reunión permite a los profesionales, que están en contacto más directo con la realidad social de las personas, intercambiar experiencias, necesidades y demandas para realizar su trabajo de la mejor forma posible.

El encuentro comenzará con la presentación del documento “Consecuencias de la crisis socioeconómica en las personas, en las familias, las políticas sociales, en los servicios sociales y en la intervención social”, elaborado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

El informe permite dibujar la situación social con la que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria. Según datos del propio informe las administraciones han eliminado o recortado el 89 por ciento de los recursos sociales que existían en 2011, un dato especialmente preocupante si se tiene en cuenta que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma más pobre y con peor renta per cápita de España, donde casi 250.000 familias vivien en situación de pobreza y la tasa de parados de larga duración es la más alta a nivel nacional.

Asímismo, del informe se desprende que se han reducido los medios disponibles para la atención de enfermos mentales en un 52 por ciento; hay un 86 por ciento menos de recursos para la atención de conductas adictivas y drogas; ha desaparecido por completo la red de atención a inmigrantes; se ha reducido en un 22 por ciento el concierto de plazas residenciales para personas discapacitadas y se ha aminorado el presupuesto de la dependencia en un 33,84 por ciento, entre otros datos.

Colectivo castigado

El de los trabajadores sociales es un colectivo especialmente castigado por la crisis a nivel laboral. En la actualidad hay 200 trabajadores sociales en activo en la provincia de Albacete y 113 en paro, 600 en toda la región. Según los datos del Colegio Oficial, de enero de 2011 a enero de 2013 han perdido su empleo en Castilla-La Mancha 11 profesionales al mes.

Tras presentar el informe, se leerá el Manifiesto del Día Mundial que este año recoge el compromiso constante de estos profesionales por promover la igualdad, la equidad y permitir vivir a las personas una vida sostenible al tiempo que se reafirman en su obligación de denunciar toda forma de recortes, limitaciones, suspensiones o anulaciones de derechos sociales, servicios y prestaciones públicas.

El tema de este año se basa en proponer soluciones del Trabajo Social a la crisis social y económica, bajo el título «Crisis social y financiera. Soluciones desde el Trabajo Social«. El póster de este año incluye imágenes de camisetas con mensajes del trabajo social, haciendo un guiño a las camisetas utilizadas en las diferentes campañas que se están llevando acabo a lo largo de todo el mundo por los trabajadores sociales.

El encuentro tendrá lugar el 18 de marzo a las 19 horas en la sala de conferencias (1ª planta) del Ateneo Albacetense, calle Feria 10.

 

recortes, servicios sociales, trabajo social