Carta a la Presidenta, Mª Dolores de Cospedal

«Volver a empezar»

Juan Francisco Fernández

El pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, modificando el artículo 10,2 donde se establece una horquilla entre 25 a 35, el número de diputados del parlamento de la Región. Esta aprobación solo se realizó con los votos favorables del PP. Los demás partidos del arco parlamentario tacharon de escándalo y “pucherazo” de Dolores Cospedal secretaria general del PP, presidenta de Castilla-La Mancha e impulsora de la propuesta.

En la Sesión de Investidura, los días 20 y 21 de julio de 2011, la presidenta Mª Dolores de Cospedal se comprometió a reformar la Ley Electoral: “con el consenso y el diálogo que hace falta tener para este tema y también con la participación de todos los agentes sociales y de todo tipo que entendamos en estas Cortes tienen que estar involucrados en la decisión de éstas materias”.

La Sra. Cospedal ha mentido una vez más, con absoluta solvencia igual que su presidente el Sr. Rajoy, incumpliendo su palabra con una facilidad pasmosa. Ha recortado el sistema democrático, modificando las reglas del juego, a través de una reforma electoral sin consensuar con ningún otro partido, lo que carece de precedentes. Por otra parte, se reduce la proporcionalidad, haciendo prácticamente imposible que pueda entrar un tercer partido en las Cortes de Castilla-La Mancha. Se pierden los votos de más de 200.000 ciudadanos.

La Sra. Cospedal quiere una oposición sin voz. Prefiere menos diputados para controlar un Presupuesto de 8.000 millones de €uros en una región de más de 2 millones de habitantes. El diputado Martínez Gorriarán, habló de “tropelía democrática”, poniendo un ejemplo ilustrativo de la representatividad que se limita: si se aplicara esta reforma a todas las comunidades, el PP no entraría en parlamentos tan importantes para los populares como el País Vasco y el de Navarra. Teniéndolo muy difícil, por ejemplo en Cataluña. Consecuencia, si aplicamos la “reforma Cospedal” al resto de comunidades, el partido que gobierna en España con mayoría absoluta, no estaría representado en varias de ellas, cosa que no ha ocurrido nunca en democracia.

¡Ya está bien! Miren Sr. Rajoy y Sra. Cospedal, la democracia no es nunca algo hecho. Es una tarea. Por eso la democracia no es ni la urna, ni el partido en la oposición o en el poder. Es la capacidad política de la gente de ir a las urnas y pedir responsabilidades a los partidos políticos y a sus dirigentes.

Los ciudadanos estamos convencidos y comprometidos con esta realidad, que podemos cambiar la democracia para que deje de ser una palabra hueca en nuestro discurso público y se convierta en el marco en el que sea posible consumar una vida política completa, capaz de sacar el máximo fruto de nuestro potencial y nuestra creatividad como seres humanos.

Dentro de cuatro meses la Sra. Cospedal cumplirá tres años de legislatura. Hace cuatro meses el Sr. Rajoy cumplió su segundo año. La Sra. Cospedal, que la misma noche electoral del 22 de mayo de 2011 decía: «No les vamos a defraudar”. Tan solo un mes después anunciaba los primeros recortes de su Gobierno. Ha convertido a Castilla-La Mancha en un laboratorio de “iniciativas” adoptadas después por el gobierno del Sr. Rajoy.

Las medidas de supresión de organismos públicos, ha supuesto una drástica reducción de la Administración. Lo que supone, recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Alardea de la reducción del déficit del 7,8 % al cierre de 2011, hasta el 1,5% en 2012, lo grave para nosotros es que sufrimos el mayor deterioro económico, de España. Hemos retrocedido más de 10 años, con más paro, más crisis, más impuestos, más listas de espera, menos médicos, menos profesores y menos derechos.

Desde el mes de noviembre de 2013, que pasó el Sr. Rajoy el “ecuador de la Legislatura”, pero sobre todo después del debate de Estado de la Nación, se presenta por parte del PP y sobre todo el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal, con machacona insistencia conceptos como: “lo peor ha quedado atrás”, “se empiezan a ver los resultados”, “cambio de tendencia”, “el 2014 será el año de la recuperación” o “claro cambio de situación”.

Presentan un discurso triunfalista para intentar difuminar las sombras de los tres años de recortes, sacrificios y escándalos. El Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal quieren enterrar 2012 y 2013 en los buenos deseos para el 2014. En este marco se intenta camuflar: el empobrecimiento del conjunto de los ciudadanos, el estallido de Gürtel [Si como dicen “el PP colabora con la Justicia”, ¿para que tiene que ir la policía por la noche a la sede del PP?], el encarcelamiento de su extesorero, los enfrentamientos en su partido y su Gobierno y el desgaste de sus expectativas electorales, entre otros reveses.

Quizás el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal y su partido se crean su propio discurso, pero este “cuento de primavera” oculta una realidad muy distinta. El triunfalismo de una “tierra prometida” en un año 2014, no es percibida por los ciudadanos, estando además la credibilidad del Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal muy deteriorada, como consecuencia de las decisiones tomadas los años 2012 y 2013, que ahora quieren enterrar.

Sra. Cospedal, estamos en la fase previa a la campaña electoral para el Parlamento Europeo, la cita para el 25 de mayo. Con la Unión Europea, desde finales de los 80, tenemos un Programa de Desarrollo Regional, con uno específico para el Desarrollo Rural, vital como instrumento de lucha contra la despoblación rural –población envejecida y dispersa-.

Pensando en nuestra región, en nuestra provincia, Albacete. Desde que Vd. llegó al Gobierno de la región, y como consecuencia de sus recortes, se agravaron las insuficiencias de estructuras educativas, culturales y de servicios sociales para los colectivos rurales, poniendo en cuestión su permanencia.

Impedir que nuestros pueblos se queden vacios, pasa por lograr que sus habitantes tengan empleo, vivienda digna y servicios de calidad y cantidad suficiente. Dicho de otra manera: estar en situación de igualdad al resto de los españoles, que es lo único que puede hacer atractivo vivir en un pueblo. Usted se equivoca Sra. Cospedal, va en dirección contraria a los compromisos de la región con la Unión Europea y en sentido contrario a lo prometido en sus mítines en nuestros pueblos. Está usted siguiendo la estela de incumplimiento sistemático del Sr. Rajoy. ¡Faltaría más! Esta ayudando a destejer “el paño de la cohesión europea”.

Nuestro medio rural necesita de mayor velocidad para converger con Europa, y solo es posible con el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones. La cohesión europea o el equilibrio territorial, deben dejar de ser una declaración para convertirse en algo tangible. Teniendo muy en cuenta que para alcanzar un medio rural vivo, hay que contar con los ciudadanos rurales que, con demasiada frecuencia, tienen la impresión, de que “el gobierno” son unos despachos en la capital, que desconocen lo que ocurre en su periferia. Y eso es contrario al paradigma democrático de que ciudadanos y administración no son partes de un todo, son el todo.

desarrollo rural, europa, juan francisco, recortes