Deportes | Recta final

Este ‘finde’ baloncesto V

Miguel Ventayol

Una cosa son las estadísticas, otra cosa es la cuenta de la vieja; y una tercera, lo que sucede en la pista.

En las estadísticas no aparece la intensidad, los gritos y tambores, un pellizco o un codazo que no ve un árbitro, no aparece si los árbitros (personas que cometen errores, como todos) se dejan condicionar por una falta mal pitada o una técnica a destiempo.

Si yo hago mi cuenta de la vieja, Albacete Basket jugará el playoff de ascenso y Tudespensa.com CBV Villarrobledo permanecerá en Liga EBA. Si miro las estadísticas, también. Pero claro, toca jugar cuatro partidos intensísimos.

Este fin de semana, el sábado 12 de abril a las 18 y a las 19.30 respectivamente, tocan partidos complicados e importantes: Albacete Basket visita la pista del Quintanar, vecinos y rivales deportivos, aspirantes al playoff (si no pierden partidos). Quintanar ha asegurado esta semana en twitter que ganarles en casa es poco menos que imposible.

Buen partido.

Quintanar no cede puntos en el Angel Lancho, pero Albacete lleva ocho victorias consecutivas, ¿a quién hacer caso, a las estadísticas, la cuenta de la vieja o lo que se ve en la cancha?

Es un partido importante para Albacete, más si tenemos en cuenta que el Real Madrid podría ceder la primera plaza si Tenerife gana su partido contra Gran Canaria (una victoria, a priori, accesible). La liga se aprieta por arriba, mucho. Si Quintanar y Estudiantes ganan sus partidos, se apretará más todavía.

Pero mi apuesta es por el Albacete, que no baja los brazos, está reforzado, ha ganado partidos difíciles y casi perdidos y confía en la victoria hasta el último aliento.

El otro partido provincial enfrenta a CBV contra Azuqueca, que viene de ganar dos seguidos y está situado a mitad de la tabla, en una cómoda y neutra posición. Villarrobledo tiene que ganar, está jugando a un alto nivel y ha convertido el Pintores Arena en un fortín de espectáculo. Azuqueca no es rival sencillo pero a estas alturas de la temporada, nadie quiere jugar contra el CBV en el Pintores.

21d61ce8966d74c295b6c56426775d19

La victoria supondría la consolidación del trabajo bien hecho; pero no sorprendería a nadie por el nivel de juego desplegado estos meses, estadísticas puras y duras: buen juego, partidos divertidos, pabellón lleno.

Mi apuesta es por el CBV, a pesar de que trajo de Azuqueca 21 puntos de diferencia, pero diciembre no es abril. Villarrobledo no se va a quedar en 49 puntos de nuevo, el pabellón estará lleno y si Azuqueca
quiere ganar tendrá que esforzarse mucho.

Esta semana es importante para ambos equipos. Si Albacete gana dará un paso más hacia los playoff de ascenso, un ascenso en el que yo creo, al que yo apoyaré aunque haya pesimistas y agoreros. Como yo, cientos de personas, como yo, empresas responsables que saben que el deporte de calidad es un buen escaparate, un bien necesario, un compromiso y una responsabilidad. Por qué no, quizás alguna administración dé el dinero que sí hay, dinero que se destina a otras cuestiones.

Cualquiera sabe que dinero hay, otra cosa es a qué o quién se dé.

Si Villarrobledo gana, salvará la temporada. Pero no sólo eso, estará demostrando (aunque nadie lo necesite) que los proyectos tienen fuerza en sí mismos y a través de las personas, del trabajo duro, del trabajo en la pista y fuera.

¿El dinero importa? Claro, pero hay equipos del grupo B de la liga EBA que hicieron la cuenta de la vieja y pensaron que sólo con euros tendrían el proyecto concluido. Olvidaron tratar bien a los jugadores, olvidaron hacer cantera, olvidaron comprometerse.

Mi apuesta son dos equipos, CBV y Albacete, Albacete y CBV.

Quedan cuatro partidos; pero luego queda trabajo desde abajo, trabajo hacia afuera, compromiso de empresarios, compromiso de gente. Trabajo con padres, trabajo con colegios.

¡Ah! ¿Que eso ya lo están haciendo?

Pues entonces mi apuesta es ganadora.

baloncesto, miguel ventayol