Gran expectación en Riópar

1.400 atletas participaron en la 2ª edición del Desafío Lurbel Calar del Río Mundo

  • La prueba, con un recorrido mucho más alpino que en la primera edición, contó con dos modalidades el trail largo, de casi 48 kilómetros y la distancia corta con cerca de 27 kilómetros.

Cristina Torres

Satisfacción es la palabra que define a la perfección la sensación de los 1.400 atletas que este fin de semana han participado en la segunda edición de la carrera Desafío Lurbel Calar del Río Mundo en sus dos modalidades, trail largo de casi 48 kilómetros y trail corto de 27.

Riópar Viejo

Algunos de estos atletas llegaban a meta, en el caso del trail largo, diez horas después de haber tomado la salida con la sensación del trabajo bien hecho y la emoción de haber finalizado con éxito el trazado, un recorrido más alpino el de esta segunda edición, con un desnivel acumulado de 2.690 metros. No en vano, durante la carrera, los deportistas subieron y bajaron picos como el del Padroncillo o puerto del Arenal, siendo los últimos 12 kilómetros con la subida al Collado de la Almenarilla, el Portillo de los Perros y el Pico de la Almenara, la mayor altitud de toda la carrera con 1.796 metros, la parte más dura y exigente del recorrido.

 

Con un tiempo de 4 horas 50 minutos llegó a meta el primer clasificado de la prueba reina del evento, Sebastián Sánchez, seguido de José Esteban Martínez con cuatro minutos de diferencia. Tras más de seis horas llegó la primera mujer, Mari Tamarit, seguida por Bárbara Judit Antón.

 

La distancia corta fue para Javier Triguero con 2 horas 14 minutos seguido del legendario Agustí Roc que entró en meta sólo dos minutos después. En mujeres se hizo con el primer puesto Ana Paz, con 3 horas 11 minutos seguida por Victoria Alfaro.

Riópar

 

Máxima ocupación

 

Encontrar una habitación disponible en Riópar durante el fin de semana era imposible pues gracias a esta carrera los establecimientos de la zona colgaron el cartel de “completo”. No en vano, se congregaron en Riópar y aledaños más de 5.000 personas entre participantes y acompañantes.

 

Durante todo el fin de semana se desarrollaron distintas actividades lúdico-deportivas como las charlas del sábado por la tarde en las que se contó con la presencia del médico y corredor-asesor de Lurbel, César Canales, que se adueñó de un auditorio lleno hasta los pasillos hablando de riesgos y lesiones del corredor de montaña.

 

Una intervención precedida por la charla motivadora del corredor del equipo solidario Lurbel Víctor Cerdà y el paratleta del equipo Lurbel Juanjo López, con la intervención del paratleta Rubén Sánchez. Las charlas fueron conducidas de manera magistral por Jaime González, espiquer y animador del evento.

 

Entre las actividades novedades de este año, se incluyó una ruta de la tapa y menú popular Desafío con productos típicos, con once bares adscritos a la iniciativa. También se habilitaron puntos de animación en carrera para animar con cencerros y pitos.

 

Para incentivar a los participantes con pocas opciones de pódium, se hicieron entregas de material de manera aleatoria al paso por meta a lo largo de todo el día.

Podium

 

Podios generales completos de la distancia corta

 

  1. Javier Triguero. 2:14:14
  2. Agustí Roc. 2:16:55
  3. Ignasi Cardona. 2:27:27

 

  1. Ana Paz 3:11:30
  2. Victoria Alfaro 3:35:19
  3. Mª José Fuentes 3:47:58

 

 

 

Podios generales completos de la distancia larga

 

  1. Sebastián Sánchez 4:50:25
  2. José Esteban Martínez 4:55:38
  3. Santiago García 5:13:47

 

  1. Mari Tamarit 6:10:45
  2. Bárbara Judit Antón 6:14:35
  3. Esther Sánchez 6:35:49