Esta es tu tierra, ¡defiéndela!

Celebremos el 1º de mayo

  • Lo malo del Primero de Mayo es que siempre cae en festivo y, muchas de las veces en puente, con lo cual, ir de manifestación, esa cosa tan fea, tan de obreros, supone un inconveniente.

Miguel Ventayol

Yo, como tantos otros, me he ido de puente, porque como ya tengo trabajo, pienso poco en los demás. Hay un dicho poco sindical pero muy manchego que reza «cada cual que se lama su…». No son heridas, pero como Albacete Cuenta es un medio familiar no escribiré ‘cipote’.

Si el Primero de Mayo no fuiste a la manifestación y sí de puente, ¿qué podría pasar? Seguro que nada. Si estás en paro, seguirás en paro.

Si tienes trabajo, no mejorarán tus condiciones salariales.

Si eres de ese 90 % de empresarios pequeños de Albacete, el banco seguirá dándote el mismo crédito.

Si encima eres manchego, tu espíritu tranquilo y socarrón te habrá impedido movilizarte.

Aunque te habrás perdido la manifestación, las declaraciones de los representantes de los trabajadores e incluso las declaraciones de algún representante político de centro-izquierda, pancarta incluida.

Te habrás perdido los tambores de Comisiones, herencia de las Fiestas de Segundo Camacho de UGT.

Luego las lees en la prensa, si eso. Si lo encuentras.

Porque si pones 1 de mayo en Google, además del callejero, apenas sale la noticia de los atascos, con lo cual la manifestación pasa desapercibida, sin hemerotecas, sin periódicos en papel, sin fotos coloridas e interesantes, o contenedores quemados y cristaleras rotas.

Mejor de puente de las 3 P: playa, pueblo o parcela.

¿Sabes, eres consciente, de qué se celebra el 1º de mayo? ¿O eres de los que se toman la fiesta como fiesta y te da lo mismo si es San Juan, San Judas o San Aberrunto?

Puede que seas de esos que piensa que salir a la calle a manifestarse no sirve de nada. O quizás seas de quienes lleva años saliendo a la calle a manifestar su descontento sin ver frutos. Puede que seas como yo, depende de si el año es par.

¡Ah!, y no te dejes engañar por ciertos medios de comunicación: al PSOE también le hacían muchas manifestaciones y huelgas. Pero eso ahora no importa, ¿qué importancia puede tener lo de antes? ¿Qué importancia puede tener la historia de la clase obrera si a ti te pagan 700, 800 o 1.000 euros? Porque no te engañes, clase obrera en la provincia de Albacete somos casi todo el mundo.

El 1 de mayo no es la fiesta de los trabajadores desde hace mucho tiempo.

Los trabajadores se toman las fiestas en privado; porque si de verdad existiese una conciencia de trabajador, esa conciencia de clase que a muchos les recuerda al marxismo leninismo (aunque no tenga nada que ver) en la calle habría muchas más personas de las que hay. Albacete sería un polvorín.

Puedes encontrar cien y una excusas para no manifestarte, cien y una excusas para no afiliarte. Puedes encontrar todas las excusas que quieras, tanto para salir a la calle como para no salir, pero piensa en lo que tienes, en lo que tenías antes, en lo que has perdido y lo que podrías perder. Lo puedes hacer como yo, con una caña a la sombra de las 4 P: playa, pueblo, parcela y paro.

En Villarrobledo sí hubo reivindicación (imágenes enviadas por Verónica Blanco)

miguel ventayol, primero mayo