Se evade de proteger a los productores españoles

Frustración en el sector del ajo ante la respuesta de la Comisión Europea

  • Castilla-La Mancha es la principal región productora de ajo en España (principalmente en Albacete y Cuenca) con una extensión de entre 10.00 - 11.000 ha. y por tanto, la más afectada

Albacete Cuenta

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha valorado como “decepcionante y frustrante” la respuesta de la Comisión Europea a las demandas del sector del ajo que trataba de frenar el aumento del contingente de importación de ajo chino que permitirá la entrada de más de un 20 % de este producto. Una decisión que provocará que la crisis de precios que sufre el sector se agrave.

El representante de UPA en Bruselas, Javier Corrales ha explicado que la respuesta que ha ofrecido la Comisión Europea, a través de la delegación encabezada por el jefe de División de la Unidad de Frutas y Hortalizas, Jesús Zorrilla es que ante esta situación “hay que adaptarse al mercado”. Algo que ha sentado como un jarro de agua fría en el sector puesto que la Comisión camina hacia la liberalización del mercado mundial sin tener en cuenta a sus productores y a las 5.000 familias que viven del sector en Castilla-La Mancha.

image-1

Ante esta situación de perturbación del mercado y precios bajos, la Comisión Europea ni se plantea estudiar posibles medidas de suspensión de los acuerdos de importación para atender los problemas de bajos precios de los productores españoles. Pero además va mucho más allá y advierte de que el sector del ajo ya tiene un nivel de amparo superior al de otros cultivos y que en 5 o 6 años reducirán estos los niveles de protección. Es decir, más incertidumbre para el sector.

En lo único que estaría dispuesta la Comisión es en tratar de conseguir una marca que identifique el ajo europeo del resto que viene de fuera, un sello de calidad. En este sentido, la Comisión insta a España a mejorar sus estructuras de comercialización, promoción y etiquetado. Algo en lo que desde Bruselas sí mostrarían su apoyo.

image

En cualquier caso, desde UPA Castilla-La Mancha aseguran que comprenden la apatía de los ciudadanos europeos ante las próximas elecciones puesto que las decisiones que se toman en Bruselas, en algunos casos, distan mucho de los intereses de sus electores.

ajo, bruselas, upa