Sobre la imagen médica digital | 3,7 millones € de nada

¿Ignorancia o desvergüenza? En cualquier caso, desgobierno

Cristina Torres

“La Junta da el primer paso para implantar la imagen médica digital”. Éste es el titular que he leído en la web de un diario de Toledo y que ha llamado mi atención ya que la imagen médica digital, esto quiere decir las pruebas radiológicas en formato digital, existe en esta región desde el año 2003, momento en el que el SESCAM puso en marcha el programa Ykonos, primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España. Se trata pues de un primer paso algo atrasado pues el camino ya se anduvo hace años.

Movida por la curiosidad propia de una periodista que ha trabajado durante seis años en sanidad, he entrado a leer toda la noticia, no dando crédito a lo que leía. El texto hace referencia a una partida de 3,7 millones de euros que el Consejo de Gobierno aprobó ayer para “el diseño de una herramienta pionera que permitirá implantar la red de imagen digital del sistema público de salud,  un proyecto «pionero y singular» en Europa, que permitirá conectar todo el territorio regional, de modo que además de los centros hospitalarios ya presentes en el sistema en red, se incorporarán los centros de especialidades, centros de salud, consultorios médicos y el resto de instalaciones en las que se preste atención médica”.

Llegados a este punto, y reconozco que siendo poco corporativista, he pensado que era un error del colega que había escrito la noticia, que no habría entendido bien las palabras de Leandro Esteban, consejero y portavoz del Gobierno de Cospedal y encargado de hacer las declaraciones sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.  Y es que la imagen médica digital está implantada en hospitales, centros de salud, consultorios locales y centros de especialidades desde hace años, de hecho, según informaciones del año 2011, 18 hospitales, 9 centros de especialidades, 207 centros de salud y 481 consultorios locales estaban integrados en el Sistema Ykonos.

Si el territorio regional ya está conectado, ¿en qué se van a invertir los 3,7 millones de euros? Ante la duda he buscado la información oficial, la publicada en la web del Gobierno regional. Tras leer la nota de prensa me he dado cuenta de que Cospedal y su equipo o no se enteran de nada o pretenden vendernos humo.

Reproduzco a continuación un párrafo de la nota de prensa oficial: Según el consejero de Presidencia, “la gran novedad consiste en que Ykonos conectará no sólo todas las instalaciones hospitalarias, como ocurre hasta ahora, sino también los centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales, como si fueran una sola red”, de forma que “quien viaje sea la información, no los ciudadanos”.
 

Señor Leandro Esteban: desde hace años los centros de salud, los consultorios locales y los centros de especialidades están conectados a la red Ykonos, al igual que los hospitales. Quizás usted no haya necesitado utilizar nuestro servicio de salud, digo nuestro, porque yo soy usuaria, no sé si lo es usted, pero le garantizo que cuando mi médico de familia me ha solicitado una radiografía la ha podido consultar después en su ordenador, en el centro de salud. Si los 3,7 millones de euros son para conectar los centros no se gaste usted el dinero en algo que ya funciona, no tendría sentido. Si es para otra cosa le pediría que nos lo explicara a los ciudadanos porque a mí, sinceramente, me parece que le están tomando el pelo o, quizás, nos lo intenten tomar a los ciudadanos. Por desgracia, una vez más.

 

cristina torres, recortes, sanidad