El Gobierno de CLM se había demorado

¡Por fin! Agricultura publica la Orden para la Incorporación de Jóvenes

  • 10 millones para jóvenes
  • 10 millones para modernización de explotaciones
  • 4 millones para riego

Albacete Cuenta

Por fin llegarán los fondos europeos demorados por el el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Orden de convocatoria de las ayudas a la primera incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, a la modernización de explotaciones y al riego en parcela, a las que se destinarán en su conjunto 24 millones en fondos públicos.

Según recoge el texto, el plazo de presentación de solicitudes comienza este martes 17 de junio, y se extiende hasta el próximo 17 de julio. Posteriormente habrá un plazo de resolución de otros seis meses.
54

En el caso de la ayuda a la incorporación de jóvenes, cuenta con 10 millones de euros públicos, y está dirigida al rejuvenecimiento del sector agrario de la región. Se podrán beneficiar de la misma los menores de 40 años que comiencen su actividad y se comprometan a permanecer en la misma durante al menos 5 años o aquellos que, siendo ya titulares de una explotación, su margen neto o su dedicación a la misma no supere unos límites establecidos.

Por su parte, la ayuda para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas cuenta también con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que se estima que se podrán beneficiar entre 450 y 500 explotaciones de Castilla-La Mancha, que optarán a una subvención de hasta el 40 por ciento del coste de sus proyectos, que en el caso de los jóvenes puede alcanzar el 50 por ciento.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y de los empleados de las explotaciones, así como facilitar la reducción de los costes de producción, energía o agua, la incorporación de nuevas tecnologías o la protección del medio ambiente.

En cuanto a la tercera línea de ayudas, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para mejorar y modernizar las infraestructuras de riego de las explotaciones agrarias, contribuyendo además a un mayor ahorro de agua y energía. Los fondos beneficiarán a entre 200 y 300 regantes individuales o asociados, que optarán a una subvención que oscilará entre el 20 y el 40 por ciento de la inversión total.

ORDEN DE INCORPORACIÓN

UPA a disposición de los jóvenes

El sector primario es fundamental para el mantenimiento de la población en el medio rural. Y aunque el de la Agricultura es uno de los ámbitos que mejor está resistiendo a la crisis y uno de los pocos generadores de empleo en la actualidad, necesita de ayudas. Sobre todo para los más jóvenes que quieren tomar el relevo en una actividad con mucha tradición en nuestra provincia pero también con gran futuro.

Desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) de Castilla-La Mancha han celebrado la publicación de la esperada Orden y se han puesto a disposición de todos los interesados para ayudarles a tramitar la solicitud de las ayudas y el posterior asesoramiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo ha animado a los jóvenes a acogerse a estas ayudas procedentes de Europa para iniciar la actividad agraria o ganadera y para mejorar las explotaciones actuales porque de ellos depende el futuro.

A través de la red de oficinas de UPA repartidas por toda la región, los jóvenes y sus familias obtendrán el asesoramiento más cercano a lo largo de todo el proceso de incorporación a la Agricultura y la tramitación de solicitudes necesaria para tener acceso a las ayudas económicas.

 

agricultura, incorporacion jovenes, upa