Los agricultores reclaman ayudas a la Junta

El granizo daña cerca de 1.000 hectáreas de vid en Abengibre

Cristina Torres

Una intensa tormenta de granizo sacudió lunes la comarca de La Manchuela provocando cuantiosos daños en los cultivos de vid y cereal de localidades como Casas Ibáñez, Jorquera o Alcalá del Júcar. Pero ha sido el término municipal de Abengibre el que se ha visto más afectado con cerca de 1.000 hectáreas de vid dañadas y otro medio millar de cereal, en plena campaña de cosecha en el caso de este cultivo.

Pasados unos días, los agricultores han comprobado in situ los efectos de la tormenta que, en apenas 20 minutos, acababa con el trabajo de todo el año. Así lo explicaba a Albacete Cuenta el presidente de la Cooperativa del Campo San Miguel de Abengibre, José Antonio Pardo, quien hablaba de un “auténtico desastre”.

viña 2

“Esta tormenta ha ocasionado un daño terrible. Hay viñas que están completamente destrozadas y que tardarán en recuperarse por lo que no sólo se ha perdido la cosecha de este año sino de años futuros. Todas las faenas de la vid estaban terminadas y sólo faltaba que nos acompañara el tiempo hasta la vendimia. Ahora, en muchos casos, no tendremos ni que vendimiar. El año pasado recogimos 7,5 millones de kilogramos de uva y, después de esto, no sé si llegaremos a los 2,5 millones”, explicaba Pardo.

Pardo, quien espera que se reciba la declaración de “zona catastrófica” confirmaba que en la comarca son pocos los agricultores que aseguran los cultivos de vid dado el elevado coste del seguro por lo que solicitaba que se pueda revisar las condiciones de estos seguros.  “En Abengibre no hay ningún socio con seguro porque son muy caros. Cada kilogramo de uva cuesta unos cinco céntimos de asegurar. Esto supone que de cada tres cosechas hay que destinar una al seguro. Es una cifra inasumible para la gran mayoría”, comentaba.

Sin seguro, la única opción para los agricultores es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apruebe medidas extraordinarias para ayudar a los afectados, como préstamos a fondo perdido, exención de algunas tasas durante algún tiempo determinado, etc. “Nuestra cooperativa factura unos tres millones de euros al año. Este año no creo que lleguemos a uno. Para un pueblo pequeño como éste es un golpe duro a nivel económico. En 2006 vivimos una gran helada y se ayudó a los agricultores, espero que ahora también lo hagan”.

abengibre, agricultura, granizo