Además trabajar en Albacete es temporal

No te alegres de que haya subido el paro

Miguel Ventayol

Alegrarse de que el paro suba en el mes de agosto, como casi todos suponíamos, es de necios.
Alegrarse de que le haya subido el paro a la presidenta y el presidente del PP es de necios, porque ellos tienen trabajo y lo preocupante son las 47.003 personas que no tienene empleo ni expectativas de encontrarlo.

Son muchas las personas que lo están pasando mal, fatal, horrible, así que las declaraciones sobran, hace falta trabajo y dinero. Así de sencillo. Aunque solo sea para tener algo ahorrado de cara a la Navidad.

Vale que ahora se acerca la Feria (de Albacete) y las campañas agrícolas y un buen manchego sabe cómo sacar petróleo de mil o dos mil euricos; pero eso no cuenta. Vale que se ve algo más de movimiento y son muchas las empresas que afirman que hay más alegría, vale.

En agosto, cuando parece que nada sucede, el paro subió el 0,36 %, algo insignificante, no nos engañemos; más si tenemos en cuenta que en comparación con 2013 ha bajado, lo cual quiere decir que el año pasado estábamos peor.

Hay consuelo para todos, aunque si estás en paro no creo que te haga mucha gracia ver cómo hablan de desempleo personas que ni sufren ni han sufrido la crisis. Tú lo que quieres es currar y que se dejen de topicazos en la ‘tele’.

Las tendencias vuelven a colocar a 6.000 mujeres más en paro. De los jóvenes casi mejor no comentar porque cada vez que sale la noticia de que los jóvenes no encuentran trabajo, un parado mayor de 40 años afila la navaja.

¿Queréis saber dónde se concentra el paro?

Pues un poco en agricultura, un poco en industria, otro poco en construcción, algo más de 5.000 personas en cada una de las categorías. Y luego 27.000 en servicios. (Hablo en números redondos).

Un ‘numerico’ que os puede interesar es el número de contratos que se han hecho en agosto; aunque todos sabemos que no solo de contratos vive el parado, si no la economía estaría parada (y no estoy justificando la economía sumergida, es la realidad).

El tema contratos sale mal parado, se han firmado 5.000 menos (13.200), casi el 30 % menos que en julio. Pero mira, dos mil y pico más que el año pasado. Que sí, que sí, que si quieres consolarte con que van mejor las cosas, me parece estupendo.

Pero recuerda que trabajar en Albacete es temporal, calcula: de 13.200 contratos, 428 indefinidos, 12.772 temporales (y dando gracias, claro).

Iba a hacer la regla de tres con el móvil pero me da la risa.

Así que os cuento cómo ha ido la cosa, así por encima para que saquéis vuestras conclusiones, si no las teníais ya preparadas, como les sucede a muchos y muchas.

Y perdonad por poner tanto número, recordad que detrás de cada número hay una persona, una familia, una mujer que calcula cómo llegar a final de mes con o sin prestación.

Una mujer que, cuando le hacen un contrato temporal, manda veinte ‘guasaps’, llama a su familia entera y salta de alegría.

Espero que tú hayas sido uno o una de ellas.

miguel ventayol, paro