"Ahora ya nos interesamos por lo que pasa"

Lo que pasó en agosto mientras nos tirábamos cubos de agua fría

Verónica Blanco

Recientemente, Ignacio Escolar abría su diario con un artículo de opinión que me hacía reflexionar. El título del escrito es: “Cosas que pasan en verano para que no se entere nadie”. Pero yo voy más allá y me pregunto si, ¿realmente no nos enteramos o no nos queremos enterar? Seguramente será una combinación de ambas cosas.

El actual Gobierno -y si soy justa, ninguno de los anteriores- , no se ha caracterizado por su transparencia informativa pública pero, por otra parte, algunos y algunas permanecemos ajenos (conscientemente) de lo que pasa a nuestro alrededor ya que preferimos ocupar nuestro tiempo en cosas mucho más simples y banales como ver vídeos virales de famosos tirándose agua helada. Mientras nos reímos a carcajadas viendo a Kiko Rivera en una imagen escalofriante (y no precisamente por lo fria que estaba el agua), en agosto pasan infinidad de cosas.

En agosto pasa que sube el número de desempleados pero, sin embargo, el Gobierno sigue jactándose de su desastrosa saga de reformas. También pasa que el Ministerio de Defensa ha aumentado generosamente el presupuesto destinado a comprar armas cuando, paulatinamente, se recortan en becas comedor.

Pasa en agosto, en plena ebullición de fiestas tradicionales, que el Ayuntamiento de Burgos ofrece una nueva obra a un condenado por corrupción, mientras los calabozos de dependencias policiales de toda España siguen poblándose cada vez más de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Pasa en agosto que imponen por mayoría absoluta un decreto que cambia una treintena de leyes de una “estocada” y sin consenso alguno. En agosto pasa que mientras la sesgada televisión pública hace bandera del falso lema de “humildad y sobriedad de la Iglesia en España”, el arzobispo de Valencia, en su proclamación al cargo, presume cual elitista medieval católico y celebra un espectáculo tan rococó que bien se podría confundir con una performance de Lady Gaga.

Pasa, en este estival mes, que el misógino alcalde de Valladolid sigue dando muestras del desprecio que siente hacia sexo femenino, mientras las mujeres de su mismo partido (y aquí permítanme la expresión) callan como putas ante tal agravio a la igualdad de género. Lo más lamentable no son las palabras de este cromañón, ¡lo realmente doloroso es ver el beneplácito a estos actos de las mujeres del PP!

Pasa en agosto (de 2014) que todavía nuestra mente retrograda y patriarcal nos brinda argumentos para justificar algo tan injustificable como una violación, “la chica los provocó”. Y es que sigue pasando en 2014, que seguimos educando a las mujeres para no ser violadas y no educamos a los hombres para que no nos violen.

En agosto pasa que Israel ha asesinado a un total de 2.137 palestinos y palestinas (y la cifra sigue in-crescendo, a pesar de las treguas) mientras nosotros nos debatimos entre playa o piscina. Pasa que el premio Nobel de la paz, Barack Obama se niega a abrir una investigación de crímenes de guerra contra Israel.

Lo que pasa en agosto es que existen personas cortando ajos al sol por un euro al día, mientras el Gobierno y lo que es peor sus voceros (no puedo dejar de olvidarme de mi queridísima amiga Mónica Oriol) se vanaglorian de la recuperación económica.

Pasa en agosto, el mayor pucherazo electoral de la historia democrática de Castilla-La Mancha que viene de manos de la señora que insulta a los estados latinoamericanos y los tilda de populistas.

También pasa en agosto que la señora de la peineta sigue negando el cierre de colegios públicos, ¡al parecer. 68 menos en los pueblos, le parecen pocos!

Pasa en agosto que mientras en el centro de África mueren niños y niñas por fuertes diarreas al no poder beber agua potable, en el hemisferio norte la desperdiciamos a cubos en lavado de cara absurdo del mundo del famoseo. La mejor forma de ayudar a una enfermedad de estas características, o de otras, no pasa por una donación (si hoy te he visto mañana no me acuerdo), si no que pasa, necesariamente por respaldar un sistema sanitario público, fuerte y de calidad.

Queridos amigos y amigas, siento haber sido yo vuestro cubo de agua fría particular pero es que hay noticias que es mejor asimilarlas como tal.

 

 

cubo agua, recortes, veronica blanco