Inicio de la temporada

Trabajar sin cobrar, cómo ser árbitro en CLM

¿Te imaginas las pistas de baloncesto vacías? (Imagen de Wikipedia)

Miguel Ventayol

Ser crítico es lo más sencillo del mundo, y criticar a un árbitro es tan fácil como poner verde a un entrenador. Pasa en todos los deportes y pasa desde las categorías inferiores, ¿quién no se ha ruborizado viendo a papás y mamás de niños de 8 años gritar e insultar a árbitros de fútbol o baloncesto?
Aunque por suerte, no es la tónica habitual, los árbitros suelen estar concentrados en lo suyo y si meten la pata, lo asumen, saben que toman decisiones en décimas de segundo. Saben que son cosas del deporte porque ellos son los primeros que lo viven y aman.
Hoy toca hablar de la situación que sufren los árbitros de la Federación castellano manchega de baloncesto.
Yo he sido el primero en criticar el nivel de arbitraje en la liga EBA cuando he visto partidos del Albacete Basket y el CBV Villarrobledo. El primero, lo aseguro, y lo he puesto por escrito. He visto a jugadores enfadados y a público gritando contra algunos árbitros.
Sé que ellos están acostumbrados, o quizás no tanto, aunque insisten en que lo hacen por pasión y una vez terminado el partido, los enfados quedan en la cancha, tal es el grado de concentración y el compromiso con el baloncesto.
Sé que es sencillo decir aquello de que son profesionales y, por lo tanto, asumen esa parte del trato con el público, entrenadores y jugadores.

Baloncesto de amateurs profesionales

Porque hablamos de baloncesto. Y de un conflicto social de personas que llevan meses sin cobrar lo que la Federación castellano-manchega les adeuda, se habla de 250.000 euros.
Te enteras de que los profesionales (los llamamos profesionales pero no viven de este trabajo) también se quejan y con razón. A estos tipos, amantes del baloncesto como tú, yo, como el primero, no les pagan por hacer el trabajo y, cuando han protestado, fácil, sanción y se los quitan de en medio.
A unas personas que no viven de ello, que lo hacen por vicio y por sacar un dinero extra.

Inicio de temporada más que dudoso
Ante esta situación complicada, han recurrido a la amenaza de no pitar partidos, qué más podrían hacer si no reciben otra posibilidad.
Entonces, ¿a quién le voceo yo este año?
¿Y si empieza la liga y no hay árbitros? ¿Podría darse el caso?
¿Y si empiezan los campeonatos escolares y no hay árbitros? No debe ser fácil ir a pitar cuando te deben tres años, ¡tres años!
La cosa empezó el año pasado, cuando empezaron los impagos y el colectivo de ábritros decidió seguir arbitrando por coherencia y profesionalidad.
Al parecer, según ellos mismos denuncian, la Federación no los tomó en cuenta ni les pagó. Según ellos, la Federación aseguraba que la Junta y los clubes les debían dinero; pero desde la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha lo desmintieron y que algunos clubes de la liga EBA (en la que militan Albacete Basket y CBV Villarrobledo) «hubieran presentado cheques en blanco», se ponía en duda.
Empezaron a movilizarse y la federación sancionó a los cabezas visibles.
Se movilizaron en las redes sociales, el último grito de socorro de la sociedad y un lugar con repercusión suficiente como para que tenga eco en los más diversos escenarios. Desde el gigante mediático SuperGarcía a jugadores de baloncesto internacionales como Juanma López Iturriaga.
No lo olvidemos, los árbitros solo quieren cobrar por su trabajo, nada más.

Cómo ser árbitro en un día y sobrevivir en el intento

Sabemos que desde la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha se ha animado a las provincias a convocar cursos de mesa y árbitros para formar en un día a nuevas personas que se encarguen de las competiciones, por si se diera la circunstancia de que los árbitros «conflictivos» no empezasen las ligas.
Si el nivel de crítica y exigencia ya es elevado, no quiero imaginar cuando un chaval recién llegado con un curso de un día se ponga delante de los miles de personas de Albacete o Villarrobledo.
Pero eso no es cosa mía. Yo apenas me pregunto cómo puede generarse un conflicto de esta magnitud. Si la Junta ha pagado, ¿dónde está el dinero? (Según la Federación, se ha utilizado para otros menesteres más urgentes). ¿Acaso es cierta la afirmación de la corrupción que reina en las federaciones deportivas?

Nos hemos puesto en contacto con la Federación de Castilla-La Mancha de Baloncesto y no hemos recibido respuesta.

arbitros baloncesto, baloncesto, deporte, Federación de Castilla-La Mancha de baloncesto