En noviembre elegirán a su candidato a la alcaldía

UPyD Albacete llama a las puertas del Ayuntamiento

UPyD Albacete aspira a concejalías en el Ayuntamiento de Albacete en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Su base es su propio proyecto y un trabajo constante y continuado.

Miguel Ventayol

Los miércoles por la tarde, en un céntrico local de la calle Martínez Villena, 15 se reúne un grupo de afiliados de Unión Progreso y Democracia, UPyD Albacete. El número de personas que se reúne a la mesa depende de la semana. Los temas a tratar son tan variados como interesantes para los vecinos o ciudadanos de Albacete, como ellos mismos se llaman.

En la última reunión se debatió al respecto de los medios de comunicación y la influencia que ejercen con y entre los partidos políticos. El debate no fue acalorado, se expusieron datos, argumentos, interrogantes y posibilidades de futuro. Se habló de Castilla-La Mancha Televisión, de radios, de periódicos, de las condiciones laborales de los periodistas, de publicidad y de líneas editoriales.

Pero la conclusión generalizada es que un partido pequeño y sin poder, como la agrupación local de UPyD, necesita hacer un esfuerzo doble para optar a un espacio en los medios de comunicación tradicionales.No así en los medios digitales, donde pueden disponer de un eco que  también pueden conseguir vía redes sociales.

Son algunas de las herramientas, alternativas y propuestas de trabajo que se barajan en una formación consciente de que en las elecciones de mayo de 2015 pueden dar el campanazo. Aunque afirman que su objetivo no son los campanazos, sino el trabajo. Muchos de ellos son nuevos en política, pero no novatos.

Una decena de afiliados se agrupan en torno al debate, nadie se pisa la palabra, nadie levanta la voz, hay acuerdos y discusiones; aunque la idea general la tienen clara: «Somos un partido de proyecto, un partido de gente que quiere hacer cosas por Albacete«.

Son vecinos de la ciudad que “tienen algo que aportar a Albacete como personas”. Así es como ven ellos la política, tomando partido y alejándose de los partidos tradicionales, de los que se sentían cansados y defraudados. Animan a las personas defraudadas y cansadas como ellos a acercarse a la sede de UPyD a compartir estas inquietudes e ideas para la ciudad.

Candidato tableta de chocolate

En UPyD Albacete se celebrarán elecciones en el mes de noviembre para elegir un candidato a la alcaldía de la ciudad. Saben que disponer de una figura relevante puede suponer un aliciente al voto; pero también bromean sobre esa posibilidad: “¿No tendremos que buscar un candidato con tableta de chocolate para conseguir más votos?”.

Han comprobado que un buen proyecto no es sinónimo de votos, auguran que una vez comience el periodo electoral les van a llover las críticas, las tortas y tendrán que luchar por mantener su línea de trabajo.

«Vendrán los golpes bajos y las zancadillas», pero se mantienen en su línea: “Queremos un proyecto por encima de una foto bonita. De hecho presentaremos un proyecto que sirva para Albacete, que sirva de guía”. Además, afirman que quien vaya al Ayuntamiento tiene que ser capaz de defender la idea del proyecto de UPyD Albacete.

Al preguntarles por las opciones de futuro son claros: apuestan por las concejalías. Disponen de un calendario de trabajo, objetivos a medio plazo y acciones a realizar durante estos meses de cara a mayo de 2015. Porque los resultados de las Elecciones Europeas fueron más que halagüeños y les hacen confiar en un resultado más que óptimo en las próximas municipales.

Críticos con la actuación de PSOE y PP

Algunos de los miembros de la agrupación local de UPyD Albacete se han mostrado más que críticos con la actuación del Partido Popular en el Ayuntamiento y cómo cada vez están más alejado de la realidad de la mayoría de los albaceteños.

Sus críticas se han centrado de manera mayoritaria en el nivel de desempleo y el descenso de cotizantes a la Seguridad Social de la ciudad, mil menos según UPyD Albacete, “el comportamiento del empleo en nuestra provincia es sistemáticamente peor que en el resto de la región”.

Sus críticas se dirigen a cómo están organizando la ciudad, a su visión que tienen de ella pero sobre todo a la impericia de ciertas decisiones: “Cometen muchas torpezas”, afirman de manera unánime, lamentando y denunciando situaciones como la funcionaria relacionada con el caso Guateque.

De hecho, son más duros y no dudan en decir que tienen la “cara muy dura”, tal y como les dijeron de manera pública en un pleno del Ayuntamiento. En alguno de estos plenos municipales se les ha negado la palabra debido a ciertas trabas burocráticas que no han llegado a entender, “limitando su voz”. Una denuncia ya publicada en su día.

Achacan al PP cómo se agarran una y otra vez a la herencia recibida y como el Partido Socialista les devuelve la pelota. “Deberían reconocer que la situación actual la generó un partido, el PSOE, y la ha agudizado otro partido, el PP”. Sus críticas son para ambos “porque se han acomodado a una realidad que ellos han fabricado para hacer lo que más les conviene”.

ayuntamiento albacete, Elecciones municipales, upyd, UPyD Albacete