Charlas en el CEEI de Albacete

La innovación como valor de futuro en la capital

Más de 50 personas han asistido al acto del CEEI de Campollano para ver, ser vistos, intercambiar tarjetas y ampliar conocimientos sobre un tema tan relevante como la Innovación.

Albacete Cuenta

Cualquier ponencia, charla o reunión de autónomos (jóvenes y no tanto) de las muchas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia, podría llamarse Cómo ser emprendedor en tiempos de crisis.

Pero tampoco sería justo ni acertado al cien por cien.

En el salón de actos del CEEI de Campollano se han juntado algo más de cincuenta personas, entre autónomos, parados y personas que buscan alternativas. Todos ellos ávidos de conocimientos y contactos.

Para darle más empaque ha pasado por Albacete el director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, a quien animaron a venir a la ciudad desde el CEEI desde el mes de junio. Comprobó el asunto de las ponencias y le gustó el tema: Jornada de competitividad empresarial. La innovación como valor de futuro.

Con este lema tan acertado, se han abierto las charlas que han ocupado buena parte de la mañana en el polígono.

En estas ponencias se han expuesto varios proyectos relacionados con esta innovación que cada empresa define de una manera y cada empresario (por pequeño que sea, un autónomo es un empresario a fin de cuentas) asume como puede.

Vesga se ha convertido en el hilo conductor de la mañana, animando a la participación y regalando pequeñas píldoras como que la innovación debe tener un prisma comercial o que la importancia de la innovación, así como otros elementos, se tiene que mantener en las empresas a lo largo del tiempo como un elemento básico.

Asimismo, se ha hablado de la importancia de la colaboración y cooperación entre jóvenes empresarios (asumimos el término jóvenes por nuevos) dejando a un lado los posibles robos de ideas y proyectos “porque al final la idea casi es lo de menos. Lo importante es cómo trabajes tú”, día a día.

En esta idea se ha centrado Angel Miranda, del Colectivo Innova, quien ha explicado cómo y por qué nació su proyecto, de la inquietud de varios participantes en un curso de formación.

Miranda ha enfatizado la importancia de las redes de contacto y cómo la caña del Colectivo Innova las potencia, “la importancia de contarse cosas”, porque colaborar, cooperar y competir no son antagonistas. Para Angel son de vital relevancia las relaciones que nacen de las cañas.

Aunque una de las ideas más revolucionarias que ha planteado el responsable de Miranda Consultores ha sido que “no todo funciona a base de dinero, aunque venga muy bien”. Según él, son muchas otras cosas las que pueden aportar unos empresarios entre otros, ideas, proyectos, contactos, incluso un bálsamo en determinadas ocasiones. Lo que él ha definido como “un complemento vitamínico para emprendedores”.

Posteriormente a la charla del Colectivo Innova han participado otras dos empresas de renombre estatal ubicadas en Albacete, Cade y Arcos.

Sirva para el anecdotario que los representantes del Ayuntamiento y la Diputación provincial han inaugurado y se han marchado a atender otras cuestiones de agenda, motivo de comentarios en cualquier acto social. Todos salvo el coordinador provincial de Empleo y Formación, Juan Luís García Ríos, que ha participado en toda la jornada sirviendo de comidilla positiva entre algunos asistentes.

Angel Miranda, CEEI, Colectivo Innova, emprendedores