El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Ser de UGT y, ¡decirlo!

Miguel Ventayol

¿Alguien se acuerda de que hace diez días estuvo Pedro Sánchez en Albacete? Da un poco de vértigo comprobar lo rápido que pasan las cosas en la vida internauta. El mismo vértigo que tienen algunas personas del PSOE no sea que el (posible) candidato a 2016 pierda fuelle y credibilidad antes de tiempo. (No lo digo yo, lo dice Público el domingo 5 de octubre).

Pero sí, Pedro vino a Albacete a una de sus Asambleas Abiertas. Y como no estuve, tengo que hablar de oídas, de preguntar y cotillear si vino la Fumanal (la jefa de comunicación de Pedro Sánchez) a poner en orden las cosas y dar entrada a Televisión Española a la hora H. Porque en provincias es mejor no fiarse.

De lo que me han contado, me quedo con varias cosas. Por ejemplo: Hay que ser muy chulo para venir a Albacete y decir en voz alta y con descaro que eres afiliado de la Unión General de Trabajadores, sindicato casi desaparecido de nuestra provincia.

Hay que ser muy chulo para venir a Albacete y decir delante de cientos de personas que eres afiliado de UGT. En Albacete, Castilla-La Mancha monopolio de Comisiones Obreras desde hace décadas.

Y hay que ser muy valiente para decir que eres afiliado del sindicato del que huyeron a todo correr tantas personas… animadas por las presiones.

Pero eso es lo que hizo Pedro Sánchez. Se puso delante de todo el mundo y contestó todas las preguntas que le hicieron. Unas más interiorizadas que otras, unas más pensadas que otras. Incluso se ha puesto en entredicho la veracidad y libertad de algunas. También se rieron en corrillos de algunas preguntas tontas y fuera de lugar. Es lo que puede y suele pasar en provincias.

Pedro Sánchez salió bien parado de Albacete aunque un buen grupo de socialistas críticos sigue sin confiar (no lo digo yo, lo dice Público…y de Albacete, algunas personas también). Si encima dice en voz alta que es de UGT, algunos se asustan. Porque un repaso a la hemeroteca y la historia de UGT Albacete podría haber hecho su jefa de campaña. O una de sus mejores valedoras en la región, la ex-consejera de Empleo, Mari Luz Rodríguez (de las bases de Comisiones Obreras). Si lo hubiera hecho, a lo mejor Pedro Sánchez habría confesado su afiliación en secreto, en un corrillo.

Porque decir las cosas en voz alta, lagarto, lagarto.

A la presentación de Pedro Sánchez en Albacete acudieron en tropel socialistas, gente de Comisiones y de UGT, personas de los barrios y las asociaciones. Muchos se relamían confiando en los buenos resultados de 2015 y 2016. Pero sobre todo los del año que viene, porque si las regionales y municipales no salen bien, las estatales de 2016 son el futuro y más allá, ciencia ficción o NO DO, según quien opine.

Y Pedro Sánchez dijo en Albacete que es de UGT.

miguel ventayol, pedro sánchez, ugt