¿Cómo ha contado CMT TV la crisis del ébola?

La televisión pública que informa para unos pocos y frivoliza para todos

Ana Jiménez Herreros

Mientras la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola tras haber asistido al misionero repatriado García Viejo, lucha por su vida, algunos medios de comunicación llevan a cabo prácticas de dudoso rigor y ética periodística.

Dos días después de que el Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha y los trabajadores denunciaran la censura en la información por parte de los directores de informativos y del propio director de la cadena, Nacho Villa.

Los mismos que ordenaron eliminar toda la información referente al contagio del ébola en los informativos para limitarse a dar la información oficial, dos días después satirizan sobre la situación por la que atraviesa la auxiliar.

En un vídeo denunciado por CGT de dicha televisión, la presentadora, Yolanda Guirado hace una irónica muestra de cómo quitarse los guantes de protección frente al ébola. “Un simple gesto o un error”, “Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos” dice mientras se toca la cara con unos guantes azules parecidos a los utilizados por los profesionales médicos.

No es la primera vez que la televisión de Cospedal es noticia por su falta de principios éticos y respeto por el derecho a la información de los ciudadanos.

El Comité de Empresa tachó de denigrante la “recreación de una violación” en una pieza informativa que se emitió en el telediario del día 11 de mayo sobre una condena de agresión sexual.

Meses después también se emitió una noticia de informativo indigna de una televisión pública:

“Con una picadora como esta que están viendo en sus pantallas, el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla” comenzó el informativo del 11 de noviembre, ilustrando de manera vomitiva un asesinato machista con un reportaje sobre cuchillos y utensilios habituales en una carnicería».

13842777575646

El escándalo, que llegó al Congreso de los Diputados fue desmentido por el director de la cadena, Nacho Villa, quien negó los hechos a pesar de haber sido vistos por mies de espectadores, y aseguró que el asesinato de la mujer de Cifuentes se ilustró de manera “impecable”

El 5 de diciembre de 2013 los empleados de la cadena volvieron a denunciar la “manipulación” de la dirección de los informativos, cuando todos los medios salvo la cadena castellano manchega coincidieron en el enfoque sobre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo.

Dicho juzgado desestimó la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero Luis Bárcenas por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Sin embargo, en los servicios informativos de mediodía no se informó y en RTVCM se optó por destacar que “El juez reconoce las injurias del preso Bárcenas”, presentando la decisión judicial como una victoria de la presidenta del Ejecutivo regional.

Mientras que era evidente, y así destacaron todos los medios, que la noticia era que el juez había desestimado la demanda interpuesta por Cospedal, el telediario autonómico enfocó la cuestión desde un punto de vista crítico con el extesorero del PP.

Estas son sólo algunas de las quejas y acusaciones que ciernen sobre nuestra televisión pública, cuyo tratamiento de la información, según denuncian la mayoría de observadores y expertos, atenta contra la dignidad profesional, la ética y la verdad.

ana jiménez, censura, manipulacion informativa, rtvcm, telecospe