Jóvenes-viejos sin corbata

Renzi Sánchez

  • El PSOE con Pedro Sánchez aspira a conseguir los éxitos del partido tradicional de izquierdas italiano liderado por Matteo Renzi
  • Tanto el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; como Podemos, en España son tildados de antipolíticos por querer terminar con un sistema corrupto
  • En Italia, Renzi gobierna con el partido de Berlusconi

Giuseppa Genuardi

Al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez le encanta Matteo Renzi. No para de mencionarlo y de destacar su trabajo cada vez que se le presente la ocasión.

En realidad, no me sorprende mucho. Este es un momento delicado para el PSOE, que sigue perdiendo la confianza de su electorado tradicional sin entender por qué. Bueno, el caso es que en vez de preguntarse por qué una persona de izquierdas debería seguir votando al PSOE, o plantearse cambiar la forma de hacer política y comportarse como una persona de izquierdas, se le ocurrió a Pedro Sánchez tomar como ejemplo a Matteo Renzi, el joven viejo sin corbata que tan buenos resultados obtuvo en Italia.

Cuando hablo de buenos resultados me refiero a las últimas Elecciones Europeas y al histórico 40 % del Partido Demócrata (la izquierda tradicional italiana), porque sin tener en cuenta las palabras bonitas, lo que está haciendo Renzi no tiene nada de asombroso os lo aseguro. Bueno de hecho no está haciendo nada, o por lo menos nada de izquierdas, ¿sorprendidos? Apuesto a que no.

14101034638654

La tendencia anti-socialista del socialismo europeo es cosa de toda Europa. En muchos países europeos los partidos socialdémocratas gobiernan con los conservadores, y no a corto plazo o por necesidad, sino compartiendo programas y objetivos. Así pasa en: Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos y Austria.

Así que, como decíamos, en un momento en el que es muy difícil convencer a la gente para que vote al PSOE, va Pedro Sánchez y toma como modelo Matteo Renzi que parece, de momento, conseguir contener el ascenso de la única verdadera oposición en Italia: el Movimento Cinco Estrellas.

Joven, guapo, algunas palabras de izquierda pero no demasiadas para no asustar los electores de derechas. Sí, porque Renzi parece tener la capacidad de convencer muchos de los ex electores de Berlusconi. Esto por lo menos es lo que resulta de algunos estudios sobre el voto de mayo 2014 porque hay que destacar que en Italia no hemos tenido la oportunidad de elegir a través de regulares elecciones, ninguno de los últimos 3 jefes de Gobierno. Así es: ni Monti, ni Letta ni el mismismo Renzi.

Frenar a PODEMOS igual que al Movimiento 5 Estrellas

 

images

Joven y guapo decíamos, ¿os recuerda a alguien? Me gustaría deciros que sólo es casualidad. En realidad el éxito de Renzi en frenar el ascenso del Movimento Cinco Estrellas no ha pasado desapercibido, sobre todo en España donde PODEMOS empieza a preocupar realmente al PSOE.

Muchos se sorprendieron cuando Pedro Sánchez empezó a atacar abiertamente a Podemos pero yo no, ¡ya lo había escuchado antes! ¡que viene el coco! El “populismo peligroso” para denominar a un nuevo partido que representa la esperanza y la confianza en el cambio, contra la rabia y el derrotismo.

En muy poco tiempo el mayor adversario político de la izquierda tradicional en Italia pasó de ser Berlusconi a ser el Movimento Cinco Estrellas. Y no podría haber sido de otra manera porque tu adversario no puede ser a la vez tu aliado en el Gobierno. Y eso es lo que precisamente pasó en Italia después de las Elecciones de 2013. El gran resultado del Movimento de Beppe Grillo derivó en una una alianza entre la izquierda tradicional y la derecha de Berlusconi, y poco importaba si en los últimos 20 años la lucha había sido durísima entre los buenos y los malos (alguien hasta se lo había creído). Pero comprobamos como lo importante para los partidos tradicionales es agarrarse al sillón. De todas formas, el gran golpe maestro convertir al Movimento Cinco Estrellas en el culpable de esta alianza, cuando sólo fue responsable de coherencia y de mantener la primera promesa electoral: nunca seremos aliados de los dos grandes partidos.

1369749003254

Pero lo de no asumir sus propias responsabilidades y de echar siempre la culpa a los demás, representa también la marca de los dos grandes partidos en España, que llevan décadas afinando la técnica. Por eso, espero con ganas las próximas Elecciones en España cuando probablemente cambiarán los equilibrios políticos. No me sorprendería que los partidos tradicionales culpasen a Podemos de los futuros pactos PP-PSOE, ni siquiera me sorprendería si trataran de culpar a Podemos de la crisis. La pregunta es, ¿la gente se lo va a creer?

 

análisis político, giuseppa genuardi, movimiento cinco estrellas, opinion publica, pedro sánchez, podemos, renzi