Entrevista al Sº Gral de UPA Albacete, Ramón Sáez

«Tengo 37 años y si no le hubiera visto futuro, no me habría metido»

  • “Lo mejor que podemos hacer es estar ahí cuando hay un problema para intentar que los agricultores y ganaderos estén lo mejor representados posible”.
  • “Las subvenciones no sólo no han aumentado si no que han disminuido. Hoy en día nos encontramos con que los presupuestos han disminuido y el número de jóvenes agricultores por la situación que hay de crisis es mayor”

Ana Jiménez Herreros

El 22 de noviembre Ramón Sáez fue elegido como Secretario General de UPA de Albacete con el 97 % de los votos.

Natural de Cenizate y recién incorporado como viticultor en La Manchuela, cuenta con gran experiencia dentro de UPA, donde ha sido secretario de Organización en Castilla-La Mancha y, actualmente, es el responsable de Agricultura y Ganadería. Cuando se le pregunta por cómo ve el futuro del sector, Ramón Sáez se declara una persona optimista:

“Tengo 37 años, soy agricultor y si no le hubiera visto futuro no me habría metido. Pienso que la agricultura tiene futuro y que al final la agricultura es para quien le guste el campo, como cualquier oficio te tiene que gustar para llevarlo a cabo”.

Aunque añade que todavía falta luchar mucho: “Tiene que mejorar todavía las condiciones de vida de los agricultores y los ganaderos, la labor se centra en eso, en la calidad de vida, de trabajo, que los productos al final tengan su precio justo para que el agricultor pueda vivir dignamente”.

  • ¿Cómo Secretario General de UPA, qué va a hacer para defender el sector?

“El único programa que tengo hoy en mente es trabajo, trabajo, trabajo. El trabajo, el día a día, defender los intereses de agricultores y ganaderos con los problemas que vayan teniendo. Las cosas que mejor salen en la vida son las que se consiguen con trabajo y al final lo mejor que podemos hacer es estar ahí cuando hay un problema para intentar que los agricultores y ganaderos estén lo mejor representados posible.”

580859_190944287761431_1392729171_n
El SºGral de UPA Albacete, Ramón Sáez con agricultores de La Manchuela (Imagen de archivo)
  • En lo que se refiere al reparto del agua El Secretario General afirma que

“Castilla La-Mancha ha tenido siempre un déficit histórico muy importante. Albacete tiene tres partes: en la zona Norte, la cuenca del Guadiana; la zona Sur, con la cuenca del Segura y la zona Este, la zona del Júcar. Y con esto, lo que no entendemos es que otras comunidades autónomas, otras provincias, dispongan de recursos hídricos y en Albacete tengamos lo que estamos pagando, un déficit hídrico histórico, donde incluso la comarca de la viña de donde soy yo, de La Manchuela quieren considerarla como sobreexplotada, cuando la mayoría lo que tienen son pozos de 7.000 metros cúbicos en cultivos sociales como pueden ser la viña, frutos secos e incluso el champiñón. Tenemos una cooperativa de Champinter, una cooperativa que es la más grande de su sector a nivel nacional y que está teniendo problemas por la falta de dotación hídrica porque la Confederación está poniendo bastantes problemas para poder asegurarse un mínimo de agua para sus instalaciones”.

  • Respecto a las mujeres agricultoras, Ramón dice que:

“Cualquier mujer que se incorpore a la agricultura tiene un porcentaje mayor de subvención que un hombre para que esté más incentivada y por otro lado, y más importante, es el tema de la cotitularidad, que hay que mejorar para que sea una ley mucho más accesible a la mujer, ya que hay muchas explotaciones familiares donde trabaja el matrimonio y los dos tienen que tener el mismo acceso a la Seguridad Social y a los mismos beneficios”.

viña

  • Aún así, Ramón Sáez afirma que el número de agricultoras ha crecido en los últimos años:

“Al final yo creo que es algo cultural. Hoy en día el campo necesita mucha preparación para poder gestionar una explotación más allá del trabajo físico y yo creo que están igual o más capacitadas que un hombre para realizar esta función”.

  • ¿Han aumentado el número de jóvenes agricultores? ¿Y las subvenciones?

“Las subvenciones no sólo no han aumentado si no que han disminuido. Hoy en día nos encontramos con que los presupuestos han disminuido y el número de jóvenes agricultores por la situación que hay de crisis es mayor, con lo cual yo creo que hay que hacer un esfuerzo, sobretodo la Administración y que se pusiera dinero suficiente para que todo aquel que se quisiera incorporar lo hiciera y no se quedara para la siguiente convocatoria o esperando porque la gente al final se desespera y tira la toalla”.

agricultura, agua, ramon saez, upa albacete