2ª Mesa de Debate en el Ateneo

1 de cada 4 albaceteños es un excluido social

Albacete Cuenta

Durante este acto se presentará en Albacete el VII Informe Foessa, un vasto trabajo de investigación sociológica realizando en los últimos cinco años y en el que han participado un equipo de más de 90 expertos e investigadores de 30 universidades españolas. Es un Informe que analiza de forma exhaustiva cuestiones como el modelo social de nuestro país, la actual distribución  distribución de la renta, los procesos de exclusión social, el mercado de trabajo, el estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras las crisis, el capital social y cultural, la situación de España en el entorno internacional.

FullSizeRender-2

El encargado de presentar este informe será Raúl Flores, sociólogo que lleva más de 15 años dedicado a la investigación social, concretamente al estudio de la pobreza y la exclusión. En la actualidad es miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación Foessa y ha participado en la coordinación técnica de la encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, que constituye uno de los pilares del VII Informe Foessa. Le acompañarán en la mesa debate Ana López Iniesta, coordinadora de programas de Cáritas Albacete; Eva Callejas, coordinadora del Comité Provincial de Cruz Roja Albacete; José Antonio García, presidente del Banco de Alimentos de Albacete; y Nines Martínez, trabajadora social, quienes aportarán la visión local de la exclusión social.

El VII Informe Foessa analiza nuestro modelo de desarrollo social, en el que destacan altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares.

Según datos del propio estudio, en los últimos años ha aumentado un 50% el porcentaje de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria.  Ha aumentado considerablemente el número de personas en situación de exclusión social, de hecho, la población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas, es decir, una de cada cuatro. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. De los 11,7 millones de excluidos, el 77% sufren exclusión del empleo, el 62% exclusión de la vivienda y el 46% exclusión de la salud.

El estudio también analiza los efectos de las políticas de austeridad tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. La investigación confirma que los recortes en servicios sociales y bienestar son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estrategia Europea 2020. Al mismo tiempo, otros derechos, como sanidad, educación, protección social y apoyo a la dependencia presentan condiciones de acceso cada vez más restrictivas.

Para los autores, la conclusión es clara: las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir de mayo de 2010, han supuesto una regresión en las políticas sociales.

Asimismo, en el Informe se da cuenta de la emergencia de una gran cantidad de iniciativas de voluntariado y de la acción colectiva, de experiencias de intercambio y colaboración recíproca, que recanalizan las energías asociativas.

Propuestas de mejora

El Informe no es sólo un diagnóstico de la realidad social sino que pone sobre la mesa un repertorio de propuestas dirigidas al conjunto de la sociedad, de los poderes públicos y de los agentes sociales y económicos que permitan atajar las causas estructurales de la exclusión social en España como la evaluación de la acción política, conseguir una estandarización de la protección social en todo el territorio, desarrollar una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales o considerar el gasto social como «inversión social», entre otras medidas.

ateneo, foessa, pobreza