Las ventas del futuro: comercio electrónico

Más dinero, más compras… Pero, ¿de dónde vienen los paquetes y quién te los lleva a casa?

El siglo XXI y el acceso a Internet han modificado nuestros comportamientos a la hora de hacer compras. Las compras online siguen creciendo y están motivando cambios en la paquetería pública y privada.

Miguel Ventayol

Llega la Navidad y, ¿qué es lo más importante? Los regalos.

Cada vez menos personas escriben felicitaciones y cartas. Los leones de Correos están más aburridos que un tonto y miran a la gente pasar por debajo como suspirando por algo de papel para hincar el diente.

Pero el hecho de que no haya cartas no quiere decir que la mensajería no se haya disparado, que se lo pregunten a cualquier cartero o cualquier mensajero, teniendo en cuenta que no son lo mismo, ¿eh?

Hace poco conocimos que los clientes de Amazon podrán recibir sus productos en Correos, según un acuerdo al que han llegado la entidad Postal y Amazon. Es un pequeño disparate que dará vidilla al servicio postal universal, aunque las maneras y el fondo están por ver, porque si algo nos ha enseñado la crisis es que quien sufre es quien tira del carro.

Las compras por Internet (bien por ordenador, bien por teléfono) han crecido y siguen creciendo de manera exponencial, a pesar de que nuestra provincia sufra un desajuste tecnológico importante, tanto por el acceso a las compras online, como el simple acceso a Internet en algunas localidades. Pensad que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, apenas 27.000 castellano-manchegos hacen compras online.

Eechad la cuenta.

Pero sigue creciendo. Es el presente, no es el futuro pero es el horizonte hacia donde se encaminan las futuras compras y las empresas se han puesto manos a la obra para acometer lo que se les viene encima. En ocasiones con acertada previsión, en otras ocasiones a traspiés.

He consultado trabajadores de la mensajería privada de Albacete, cuentan que cada vez son más las personas que recurren a este servicio y el nivel de estrés que alcanzan en Navidad es tremendo porque todo tiene que llegar YA, todo es urgente o para ayer. De hecho, se está dando la circunstancia de que hay mas envíos personales y particulares que a empresas.

Los trabajadores de oficina, además, tienen que hacerse cargo de la atención al cliente con lo que ello implica. Los mensajeros van disparados por la ciudad y la provincia, aparcando donde pueden, conduciendo a toda pastilla porque todos tenemos mucha prisa por recibir nuestros paquetes, regalos y cosicas varias. Es decir, que el nivel de estrés que sufren en este colectivo es proporcional a la alegría que tú te llevas cuando pescas una oferta online.

En el caso de Correos (o SEPI, el Servicio Postal Universal) los carteros de momento, no disponen de carritos adecuados en Albacete aunque en otras ciudades sí empiezan a utilizarlos. Entre otras cuestiones de planificación interna, porque no es lo mismo repartir un libro, un anillo que una termomix. SEPI se ha puesto las pilas y ha hecho un Plan de Diversificación de Riesgos orientado, entre otros, a mejorar esta situación.

Y la tendencia seguirá.

Porque Correos llega a los pueblos donde la paquetería privada no llega por una sencilla razón: no les compensa económicamente. Es el matiz. Lo recuerdo: si el precio total de mandar un paquete a un pueblo es 2 euros, por ejemplo, el usuario solo paga 1,20. La diferencia, el resto, lo asume Correos. De esta situación se aprovechan las mensajerías privadas. Esta situación está reglada en una ley que el PP no ha desarrollado, la 43/10, que defiende los derechos de los usuarios y evitaría situaciones como la que he mencionado, Correos ahorraría dinero porque podría cobrar esa diferencia a las mensajerías privadas, no a los usuarios.

Pero esa es otra cuestión, en lo relacionado con los paquetes, en plenas navidades les toca correr. La alianza con Amazon está sellada.

Cómo compramos y cómo compraremos

En Castilla-La Mancha compran 27.000 personas por Internet, más o menos y dependiendo de las fechas, claro. Porque en las fechas navideñas lo hacen muchas más.

Aunque es cierto que la progresión es tremenda y mes a mes sube este consumo debido a muchas cuestiones, desde el acceso, la facilidad, las ofertas y, sobre todo, la seguridad y la confianza de los usuarios. De hecho el 80 % de las personas de nuestra región confían en el uso de Internet según los mismos datos del INE.

La tendencia va en aumento, un 7 % de incremento en paquetería en Correos. Se supone que los servicios asociados irán creciendo alrededor, aunque en Correos sabemos que no habrá más funcionarios (desde el año 2000 no hay oposiciones a funcionariado, sí a personal laboral según las fuentes consultadas. quienes explican que en cinco años han desaparecido 13.000 puestos de trabajo).

En las empresas de paquetería, las condiciones son las que corresponden al siglo XXI, corre, corre que te pillo y si no lo haces tú, alguien lo hará al mismo precio o menos.

comercio electronico, correos, e commerce, miguel ventayol