En el Ateneo, el miércoles a las 19.00 h

El Derecho a la Vivienda, protagonista de la 3ª conferencia del ciclo ‘S.O.S. por el Estado de Bienestar’

Albacete Cuenta

David Muñoz Pérez, profesor y secretario del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica de Valencia, será el encargado de ofrecer la tercera conferencia del ciclo “S.O.S. por el Estado de Bienestar” que cada mes organizan el Ateneo Albacetense y Albacete Cuenta.

Con el título “Derecho a la Vivienda en esta crisis” esta conferencia abordará uno de los principales derechos que se ha visto vulnerado en el marco de esta crisis, el derecho a la vivienda, al tiempo que intentará aportar ideas para solucionar esta problemática.

Según palabras del propio David Muñoz, «habida cuenta de la situación económica y la específica del sector inmobiliario y, singularmente, de las actuaciones públicas en materia de vivienda protegida, y dado que el modelo basado en el crecimiento y la perspectiva excesivamente economicista ha conducido a la práctica inoperancia de las actuaciones protegidas para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, se hace necesario y urgente una política de vivienda protegida como régimen de gestión, que siendo fiel a su finalidad tuitiva, apueste decididamente por el modelo social dirigido al acceso y disfrute de la vivienda por los segmentos sociales necesitados».

FullSizeRender-2

“Todas las medidas adoptadas hasta el momento, incluyendo la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y otras, son parches que suponen alargar por un tiempo limitado los efectos de la crisis, con perjuicios para los deudores hipotecarios.”

Muñoz propone la necesidad de desarrollar un programa de urgencia social cuya medida estrella debería ser la utilización racional de las viviendas del Sareb, permitiendo un uso socia; reubicación de las viviendas desahuciadas por los efectos de la crisis y financiación para la promoción pública de viviendas.

Junto a David Muñoz, participarán en el debate miembros de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete y representantes de partidos políticos.

Informe Foessa

La última de las mesas de debate del ciclo tuvo lugar en diciembre, donde se presentaron los resultados del Informe Foessa sobre desigualdad social. Según recogen los datos de este informe, presentado por el sociólogo Raúl Flores, la tasa de pobreza en España en 2013 era del 20,4 %, mientras que en Castilla-La Mancha se situó más de diez puntos por encima de la media, con un 31,3 %.

Especialmente llamativos fueron los datos del Consejo General del Trabajo Social que ofreció la trabajadora social Nines Martínez sobre los servicios sociales en la región. El ratio de profesionales en servicios sociales en Castilla-la Mancha es de 0,62 por cada 1.000 habitantes mientras que en otras comunidades como País Vasco y Navarra son de 60 y 40 por cada mil, respectivamente. Martínez explicó que respecto a 2011 ha aumentado la demanda en servicios sociales un 74 % y se ha recortado la plantilla de profesionales un 33 %.

En el debate también participaron representantes de Cáritas Albacete, Cruz Roja Albacete y el Banco de Alimentos.

Cartel Mesa Debate