Oscurantismo y politización del evento

Cospedal oculta el presupuesto para el I Congreso Internacional de la Tauromaquia

Albacete Cuenta

La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal lo anunció al hacer públicos los Presupuestos para 2015 en Cultura: Albacete acogerá este año el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La principal función del congreso, según la propia Cospedal, es lograr que los toros sean declarados «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.

Sin embargo, y aunque se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo nadie sabe nada del gasto público del evento. En la rueda de prensa para su presentación en el Ministerio de Cultura, el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Benzo señaló que no podía dar ninguna cifra porque “sería irreal”, y añadió que “se ha organizado desde la máxima austeridad. Es un congreso austero, barato y económico, pero prefiero decir la cifra cuando termine”.

cospedal-toros2-1

Un evento con 29 ponentes, además de una corrida de toros, un concierto con música de pasodobles taurinos, una exposición de moda taurina y grabados de Goya y una jornada gastronómica, apoyado por la Junta, pero en el que también han colaborado el Ministerio de Educación y Cultura, la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete. Todas las instituciones públicas.

La partida para este Congreso tampoco aparece desgajada en la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para Cultura. El dato, 28,3 millones de euros, sólo es global, aunque sí se ha hecho público que de la partida para la Televisión de Castilla-La Mancha, saldrán 900.000 euros para las retransmisiones de corridas de toros.

Por ello junto con Alma Animal, numerosas asociaciones y entidades como Ecologistas en Acción, Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), PACMA Partido Animalista, Anima Naturalis, Platafoma La Tortura NO es Cultura, ILP PanyToros, Animal Guardians, Dejando Huella Albacete, Apadat, Unión Vegetariana Española, Unión Deportiva Vegetariana, Marchas de la Dignidad 22M y Equo entre otros, realizarán distintos actos de protesta durante los días que se lleve a cabo el «financiadísimo» Congreso.

El domingo 1 de marzo finalizarán con una concentración autorizada en la Plaza del Sembrador (Albacete) de 13:00 Horas a 15:00 horas. “Quedaremos todos a las 13:00 horas en la estatua del cuchillero en la Plaza del Altozano y nos dirigiremos por el Paseo de la Libertad hasta la zona autorizada para la concentración, pasando a la ida y a la vuelta por la calle donde se desarrollará el Congreso. Allí esperamos a todas las personas que estén en contra del maltrato animal”, han declarado fuentes de las asociaciones.

p19f66k56g1jfr161tk71s4g1l0v4

Desde Alma Animal y otras asociaciones unidas contra los actos taurinos de estos días en Albacete declaran a ‘Albacete Cuenta’ que “es de sentido común que, ese dinero se debe invertir en mejorar los servicios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recortado, como servicios sociales, sanidad, educación o medio ambiente” y que “los ciudadanos, estamos sin saberlo donando también millones de euros cada año para que no se desplome el sector taurino, para que se sigan realizando corridas de toros, novilladas, encierros, etc. y ahora actos de este tipo”.

cartel congresodelatortura

Cuando se les pregunta por cuál creen que es la finalidad de este Congreso responden que “la principal finalidad es dar un empujón a la tauromaquia. Es sabido, que cada vez, más personas repudian este sector, el maltrato que conlleva a los animales y el gasto público que recibe, con lo que cada vez menos gente acude a disfrutar de la “fiesta nacional” en los circos de tortura (en el 2011, el 8,5 % de la población asiste al menos una vez al año a los toros). Esta disminución año a año, les asusta y quieren hacer entender a la sociedad, que la tortura, el maltrato y la vejación a un animal indefenso forma parte de la cultura nacional.

En el 2007, la cifra de asistentes a las corridas de toros era del 9,8 % , y la juventud repudia cada vez más estos actos. Es por ello, que los poderes económicos taurinos, ayudados de los poderes políticos, intentan su relanzamiento mediante este Congreso o con su declaración como Bien de Interés Cultural”.

Además, añaden que “nos consta que la Consejería de Educación ha reenviando a los directores de los centros escolares el correo de una empresa por el que ofrece un, ¡tentadero didáctico para niños! en el que, “haciéndoles participar a todos, aprenderán las distintas partes de la lidia, siempre dirigidos por la atenta mirada de los toreros, quienes les enseñarán a cargar la suerte, a coger la esclavina, a pegar verónicas, muletazos y pases de pecho”. Esto, lo consideramos vergonzoso”.

tweetstorm

¿Por qué los toros como principal atractivo? Desde dichas Asociaciones responden “pues por lo que hemos comentado antes, para dar un empujón a un festejo sanguinario, que cada vez tiene más rechazo social. Queremos aclarar que desde las asociaciones que apoyamos los actos de protesta contra este congreso que, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad”. Y, en 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de Educación, Ciencia y Cultura, dictaminaba: “La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por tales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. Constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”.

A.J.H.

http://almaanimal.org/alma-animal-convoca-actos-en-contra-del-i-congreso-internacional-de-la-tauromaquia/

http://www.ecologistasenaccion.es/article29522.html

cospedal, tauromaquia, toros