Se acerca otro día D, otra hora H

La Asociación Desarrollo prepara la Semana del Autismo para acercarlo a la sociedad albacetense

Más de 175 familias, y 30 trabajadores entre psicólogos, terapeutas, logopedas, educadores así como muchos voluntarios dan forma a Asociación Desarrollo, de atención a personas con autismo y otros trastornos del desarrollo.

Miguel Ventayol

Estamos en plena campaña electoral y os voy a contar una anécdota que me contaron a mí hace bien poco:

“Un chico de una asociación de la ciudad conoció a Carmen Oliver cuando era alcaldesa de Albacete, durante la comida que se celebra en la Feria de Albacete el Día de la Discapacidad. Poco tiempo después, cuando Carmen ya no era alcaldesa, este mismo chico la vio y fue a saludarla con tremenda ilusión al grito de, «¡Carmen, Carmen alcaldesa!» En ese instante, los concejales actuales trataron de explicarle que la Oliver ya no tenía ese cargo, ya no era alcaldesa. Nuestro protagonista, indignado y a gritos, muy testarudo, les reprochaba, «¿cómo qué no? Ella es la Alcaldesa”.

Este chico es una persona con autismo, pertenece a la Asociación Desarrollo que dentro de nada conmemorará la semana del Autismo en Albacete debido a que el día 2 de abril es el Día Internacional del TEA.

Muchas personas con autismo son literales y ofrecerles una explicación no es sencillo, o quizás sí, solo tienes que intentarlo.

¿Qué significa TEA?

Es posible que tú, como yo, no sepas lo que es el autismo y que apenas utilices esa palabra en un contexto cotidiano alejado de lo políticamente correcto. Autista.

TEA en su terminología exacta es el ‘Trastorno del Espectro Autista’, que se usa para describir un conjunto de síntomas de causa biológica, caracterizados por una desviación en los patrones de interacción social y en los patrones de comunicación verbal y no verbal.

Parece complicado pero si conoces a alguna persona con autismo habrás visto conductas e intereses repetitivos, restringidos, estereotipados. Todo esto nos lo explican desde la Asociación Desarrollo de apoyo a familias con personas con autismo.

El autismo se concentra más en chicos que en chicas, casi cinco veces más. Cuando nace un niño lo primero que piensa un padre (y una madre, claro) es que se ha convertido en la persona más feliz del Universo. Eso no cambiará nunca, pero es cierto que si tu chiquillo nace con algún tipo de discapacidad necesitas prepararte de manera diferente, necesitas más herramientas.

En Albacete hay muchos padres que se unieron hace doce años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias, que no es poco. No tiene ánimo de lucro, ya lo sabes. Pero necesitan tantos recursos como el que más porque hay personas trabajando y trabajan para personas, porque necesitan instalaciones, y pequeños detalles que cuestan dinero, mucho dinero.

Es un trabajo 24 horas, no puedes abandonar.

Porque la expresión ‘sin ánimo de lucro’ camufla buenas, buenísimas voluntades. Pero incluso comprar una pelota de goma para hacer deporte cuesta dinero. No digamos ir a la piscina o ver al psicólogo dos veces por semana.

Es entonces cuando la organización ‘sin ánimo de lucro’ cobra el triple de valor, quizás más.

Desarrollo hace lo que tantas y tantas organizaciones: actividades, programas, servicios especializados y apoyo, un apoyo fundamental que muchos padres y madres no obtendrían de ningún otro lugar de no ser por asociaciones como Desarrollo.

Si no estuviera, ¡ay! Si no estuviera.

Porque los de Desarrollo son como tú y como yo. De Albacete, chaparros, recios, testarudos, luchadores. Además, luchan por ellos, sus hijos y sus familias.

Ahora mismo se extienden por la provincia en la capital y Hellín, son más de 175 familias, y 30 trabajadores entre psicólogos, terapeutas, logopedas, educadores y, por supuesto, muchos, muchísimos voluntarios.

No es posible de otra manera.

Por eso esta misma semana han organizado un curso de voluntariado en el Centro de la Juventud de la calle Collado Piña para que las personas que quieran dedicar unas horas a Desarrollo lo hagan siendo profesionales.

 Asociacion-Desarrollo-Albac

Tantos servicios como necesidades

Desarrollo ofrece decenas de servicios entre los que se encuentra vivienda con Apoyo para ir ganando autonomía, talleres Centro de Día para personas mayores de 18 años. Tienen talleres de carácter psicológico (autoestima, estimulación cognitiva), de comunicación, informática, deporte, natación, actividades de ocio y tiempo libre. Es decir, el listado de actividades es amplio, variado, orientado a sus usuarios.

Asímismo, tienen aulas específicas para chicos hasta los 18 años. Psicomotricidad, taller de comunicación, taller de entornos, taller de cocina, cuentacuentos, estimulación cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre. Y luego actividades Individuales de la índole más diversa: Estimulación Cognitiva, Logopedia y Terapia Psicomotriz.

También disponen de un aula de nuevas tecnologías con cacharricos modernos: iPad, pizarra digital, teclados y ratones adaptados, software adaptado. Pero también deporte, escuelas de verano, campamentos, asesoramiento y escuelas de familias.

Porque las familias son quienes tiran de esta asociación y son quienes pelean a diario y son necesarias decenas de herramientas: información básica sobre el Autismo, dudas, miedos.

No soy muy amigo de los días D y las semanas S, soy de quienes piensan que las personas están presentes todos los días del año, sea el 2 de abril, durante la Feria o en un partido del Albacete Basket.