El 9 de abril en el centro del mayor viñedo del mundo

UPA convoca una tractorada por los pozos en el corazón de La Mancha

  • 2.000 familias pendientes de regularizar sus pozos con expedientes, en su mayoría, ligados al viñedo y que han quedado sin la solución
  • Más de 1.500 sanciones han llegado a la demarcación del Alto Guadiana en 2014
  • UPA reclama soluciones alternativas a la compra-venta de derechos de agua

Albacete Cuenta

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado que los regantes de esta tierra se han quedado fuera, mientras se solucionan los problemas de otras regiones, con los nuevos Planes Hidrológicos de cuenca. En el Alto Guadiana, 2.000 familias están en un limbo legal y ven la autorización de riego cada vez más lejana. Y, sin agua y sin posibilidad de nuevos pozos, el futuro del mayor viñedo del mundo se complica.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo intervenía este viernes en Villarrobledo como pistoletazo de salida para anunciar una campaña para reclamar la regularización de los pozos en el Alto Guadiana, que que concluirá con una manifestación-tractorada en el Vértice de La Mancha (el mayor viñedo del mundo) el 9 de abril. La organización agraria lamenta que se dé solución a los riegos de otras regiones y, por el contrario, en Castilla-La Mancha la decepción sea cada vez mayor.

FullSizeRender5

Las 2.000 familias pendientes de regularizar sus pozos de 37 municipios de Castilla-La Mancha están “en una situación extrema”, según UPA. Sus expedientes asociados en su mayoría al viñedo llevan años en un limbo legal. Muchos han tenido que afrontar sanciones y la autorización de riego parece cada vez más lejana, incluso imposible con la declaración de sobreexplotación. “Solo en 2014 han llegado más de 1.500 sanciones a los agricultores profesionales de la demarcación”.

Esperan una respuesta desde 2008: 161 agricultores, en Villarrobledo; 171, en Manzanares y 226 en Socuéllamos. La única opción que ofrece la Administración es la compra-venta de derechos pero UPA pide soluciones alternativas más flexibles, como sí se ha hecho en otras regiones. “Que se les dé una solución a estas 2.000 familias que viven exclusivamente de sus ingresos agrarios, en su mayoría ligados al viñedo”, ha pedido Julián Morcillo.

El origen del problema es la sequía de los 90 pero las nuevas revisiones de los Planes Hidrológicos de cuenca no contemplan las demandas de los agricultores profesionales afectados. Además, agravan el problema al aumentar las declaraciones de “sobreexplotación” a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha. “De unas concesiones legales que tienen nuestros regantes de 865 hectómetros cúbicos se les va a dejar utilizar, en el mejor de los casos, solo 321 hectómetros. Es decir, van a poder utilizar solo el 35 % de su derecho legal”, ha explicado el secretario general de UPA CLM.

CAkYW8vWEAESKpl

El secretario general de UPA CLM ha concluido su alucución en Villarrobledo haciendo un llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación-tractorada prevista el 9 de abril en el Vértice de La Mancha, el centro del mayor viñedo del mundo.

Y en los próximos días, Julián Morcillo recorrerá: Pedro Muñoz, La Alberca del Záncara, Pedroñeras, Santa María de los Llanos, Las Mesas, Socuéllamos, Tomelloso y Campo de Criptana, entre otros, de los 37 municipios afectados.