Capital humano para el siglo XXI

El PSOE apuesta por periodistas en sus listas para las Elecciones Municipales

Marto Egido Piqueras

Algo se está moviendo para bien en la política provincial, ya que estamos viviendo una precampaña electoral novedosa de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 24 de Mayo.

Y digo novedosa porque por fin los partidos políticos, y en concreto el Partido Socialista, ha visto que es una muy buena idea incluir en las listas electorales a periodistas, que les pueden dar una visión diferente de los problemas que tiene la sociedad y también una nueva forma de llegar a los ciudadanos tan desilusionados con las políticas actuales.

Primero, conocimos hace unos meses que José Manuel López Carrizo, que fuera director de varias emisoras de la Cadena Ser en Castilla-La Mancha, entre ellas Radio Albacete, sería el candidato a la alcaldía por un importante municipio regional como es Tarancón.

Posteriormente, María del Carmen Valmorisco, candidata a la alcaldía de Almansa anunció que su número dos de la candidatura sería Juan Luis Hernández Piqueras, que fue director de Radio Nacional de España en Almansa y Albacete. En Valencia también el Partido Socialista contará como número dos de su candidatura municipal con el escritor y periodista Fernando Delgado.

Esta domingo hemos conocido que una excelente periodista y gran mujer, Ana Cuevas, que también fue despedida de su puesto de trabajo junto a otros periodistas de la provincia por el Partido Popular en la famosa reunión de la Calle Caldereros, ha sido nombrada por unanimidad candidata número uno a la alcaldía de Minaya. Sabía decisión que propiciará un cambio de rumbo en Minaya y en donde Ana impregnará la política municipal con su humanidad y saber hacer.

A mí sinceramente como profesional de la comunicación me gusta que los partidos políticos, ya de una vez dejen ese tabú que existía de no llevar en las candidaturas a periodistas, aunque si contaban con ellos para cargos de asesoramiento y segunda fila. El Partido Popular ya lo hizo en Albacete tímidamente hace unos años con Dimas Cuevas y el PSOE con Amaya Villanueva que fue diputada regional y anteriormente delegada provincial de Cultura y de Economía Hacienda, pero parecía que daba como algo de «repelús» llevar a comunicadores en las candidaturas, cuando a mi juicio es todo lo contrario, ya que los periodistas llegan mejor a la ciudadanía, saben contarles las cosas de tú a tú y toman diariamente el pulso a la sociedad.

La sociedad está cambiando y cada día estamos viendo como las técnicas de comunicación que hasta ahora se utilizaban han quedado ya obsoletas y las campañas y los mítines se hacen en los medios de comunicación. No hay nada más que ver cómo han crecido partidos como Podemos que hace un año nadie hablaba de ellos y tras varias apariciones en tertulias televisivas, hoy, están en los primeros puestos de la intención del voto.

Mítines, carteles, buzoneo, son instrumentos muy caros y con muy poca penetración ya en la sociedad. Una intervención en cualquier tertulia televisiva consigue mucho más rendimiento electoral que cualquier acto público, donde siempre van los mismos y no se gana ni un solo voto.

Por ello me reafirmo en que los partidos deben de contar con periodistas en sus candidaturas, ya que ellos conocen mucho mejor la sociedad y como comunicar con menos medios una idea a un mayor sector de la población. Sé que esta idea que expreso en público no la compartirán muchos compañeros que todavía están en el periodismo del siglo XX, pero la sociedad está cambiando y los periodistas debemos cambiar con ella.

marto egido, periodistas