Luis Ángel Aguilar y sus desavenencias con IU

PODEMOS divide el voto de la izquierda en Albacete al no apoyar la candidatura de GANEMOS

PODEMOS HA DIVIDIDO EL VOTO DE LA IZQUIERDA AL NO APOYAR LA CANDIDATURA DE 'GANEMOS' A LA QUE SE HABÍAN PRESENTADO SUS MILITANTES

Manuel Requena

Ganemos Albacete ha realizado un gran esfuerzo por solucionar pequeños desajustes y ofrecer una lista que sea apoyada por los ciudadanos albacetenses que desean cambiar la deficiente política que nos han ofrecido los partidos clásicos. Con el trabajo incansable de militantes de Podemos como Eugenio Parreño, Félix Mangar y José Julio que se han dejado la piel para cerrar dicho consenso con todo el apoyo de la izquierda.

Pero hay un sector importante de los dirigentes de Podemos que están utilizando todos los medios para hacerla fracasar, aunque no lo han conseguido. ¿Y por qué digo esto? Son los hechos los que hablan en esta ocasión. El Consejo Ciudadano de Podemos de Albacete, que controla todas las acciones del partido, acordó en su reunión celebrada el 9 de marzo de 2015 no apoyar las “candidaturas que claramente no han sido extremadamente escrupulosas, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dicha candidatura y nuestra organización”. Con esto quieren decir que cualquier candidatura, que según su opinión, tenga defectos y entren en contradicción con los intereses de Podemos, será desechada. Se acordó que Alfonso Moratalla, responsable de Podemos, hablase con los candidatos que se presentasen para exponerles la decisión que había tomado el Consejo Ciudadano.

Lo que nos sorprende a muchos militantes de Podemos es que esta cuestión, de vital importancia, no haya sido llevada a una Asamblea en la que se nos explicasen las razones de tal decisión y someterla a votación, como es reglamentario en un tema de tanta gravedad que supone romper la unidad de una candidatura en la que se había participado. ¿Por qué no habéis convocado dicha Asamblea? Tal vez no estábais seguros de lograr la mayoría y perder la votación. Era mucho más fácil acordarlo entre los miembros de la directiva del Consejo Ciudadano. Esta actitud demuestra la poca confianza que tenéis en las bases, aunque vosotros decís lo contrario.

Los resultados de las elecciones primarias de Ganemos disgustaron a los dirigentes de Podemos, ya que Izquierda Unida ocupó los primeros puestos y sus candidatos quedaron relegados a puestos posteriores. Días después, Luis Ángel Aguilar publicó un artículo desprestigiando dicha candidatura. Aquí comienza a fraguarse la estrategia de descrédito de Ganemos, tratando de descalificar totalmente dichas elecciones a las que ellos no habían presentado ninguna impugnación.

Y me pregunto, si no han presentado ninguna impugnación, ¿por qué no aceptan los resultados?, ¿realmente estos señores son demócratas? No lo parece. Pero Aguilar va mucho más lejos con la finalidad de desautorizarla totalmente. Acusa a IU de que con su postura de copar los primeros puestos está haciendo el juego al PP y al PSOE y que el sistema que propusieron tenía trampas, lo que ha permitido que “las personas con más experiencia en organización, se ha llevado el gato al agua”, o sea, que interpreta que el reglamento electoral lo elaboró IU, cuando sabe que no es cierto, ya que se hizo por consenso.

11056898_428347240674013_6491345004782312551_n

Todas estas suposiciones de Aguilar, que no son verdad, han hecho mucho daño a la credibilidad de la candidatura de Ganemos. Pero no ha conseguido hundirla gracias al esfuerzo realizado por muchos de los militantes de Podemos que asistimos a la Asamblea de Ganemos el día 27 de marzo y al excelente trabajo de José Luis, como presidente de la mesa y de Eugenio Parreño que se ofreció para consensuar un acuerdo entre los candidatos de Ganemos y que el día 7 de abril tomaremos una decisión trascendental sobre dicha candidatura.

Algunos de los militantes de Podemos nos enteramos que el 16 de marzo de 2015 el Consejo Ciudadano, en un alarde de hipocresía, acuerda “no establecer una relación de apoyo o promoción con ninguna de las candidaturas que se han postulado en la ciudad de Albacete”. ¿Y por qué no cumplen el acuerdo? Sabemos que miembros de la dirección del Consejo Ciudadano han llamado por teléfono a algunos de sus candidatos que seguían en Ganemos y les han presionado para que abandonen la candidatura, ¿esto es neutralidad? Muchos militantes de Podemos estamos cansados del mangoneo que sufrimos a estos dirigentes que no están a la altura de los criterios de libertad, democracia y consulta al pueblo.

El panorama se aclara bastante con lo sucedido esta última semana. El 23 de marzo se presentó la candidatura Albacete Puede, curiosa coincidencia con Podemos y celebró las Primarias el 30 de marzo. Los dirigentes de Podemos con su estrategia equivocada y a pesar de la oposición de muchos militantes de base, han logrado dividir la candidatura de unidad popular, que defienden los mismos valores pero que van separadas, gracias a la pésima gestión de los dirigentes de Podemos. Con esta división y la Ley Electoral, que castiga a las minorías, podemos conseguir la mitad de los concejales que hubiésemos logrado al ir unidos.

Felicidades Ángel Luis Aguilar. Has logrado hacer un gran favor a los partidos que tu calificas “la casta” (PP y PSOE) al dividir al movimiento ciudadano y restarle puestos en el Ayuntemiento. Espero que los dirigentes de Madrid, a cuyo Comité perteneces, te pidan una explicación de este grave error cometido. Tu forma de actuar queda muy lejos de los principios que los líderes nacionales de Podemos defienden.

 

ganemos albacete, manuel requena