5ª Mesa de Debate: 'SOS Por el Estado de Bienestar"

Gran preocupación en Albacete por el derecho a la educación

  • 4 exalcaldes de Albacete han asistido: Carmina Belmonte, Salvador Jiménez, Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver. El concejal y maestro, Ramón Sotos; así como miembros de GANEMOS Albacete
  • Los profesores universitarios, Mario Plaza y Manuel Ortiz han participado en el debate
  • Expectación entre: maestros,  profesores y ciudadanos, en general, de Albacete

Albacete Cuenta

Moderada por Carmina Belmonte, en la quinta Mesa de Debate: ‘SOS Por el Estado de Bienestar’ han intervenido el catedrático de Educación, Antonio Viñao y el profesor de secundaria en Francés, Francisco Tierraseca.

«Solo deben recibir fondos públicos aquellos centros que tengan un ideario público»

El derecho a la educación forma hoy parte de los derechos propios del Estado social o del bienestar. Según, Antonio Viñao, «concebido en sus orígenes como un simple derecho individual a una educación elemental o básica, fue sucesivamente ampliándose hasta incorporar, entre otros, el principio de igualdad de oportunidades en relación con la educación secundaria y universitaria, el acceso gratuito a una enseñanza profesional, acciones de educación compensatoria e incluso discriminaciones positivas de índole temporal en favor de un grupo social marginados».

«La confluencia a nivel internacional, desde los años 80, de ideologías y políticas neoliberales y neoconservadoras que implican la ruptura del pacto social y fiscal en que se basa el Estado del bienestar, está suponiendo el desmantelamiento de dicho derecho».

«Todo ello en un contexto en el que los poderes públicos pasan de ser responsables del suministro y calidad de la educación a simples reguladores de un teórico cuasi-mercado educativo, y la educación de ser concebida como un bien común o público a ser considerada una mercancía más, abierta, sin límites, al capital privado».

Gran expectación:

Durante la conferencia, Viñao analizó:

  1. En relación con España, como dicha política afecta a la estructura y gestión del sistema educativo, al principio de igualdad de oportunidades, a la progresiva mercantilización de dicho sistema, a su evaluación, al currículum y a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Cómo, de hecho, el nuevo liberalismo de estas políticas no es sino una máscara o disfraz del conservadurismo tradicional, en especial en el caso español. No estamos, pues, ante políticas de signo liberal sino propias del conservadurismo autoritario. La tan propugnada libertad de elección de centro docente no es sino la libertad de seleccionar al alumnado por aquellos centros en los que la demanda supera a la oferta, y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación moral acorde con sus convicciones, un derecho sin límites que niega el derecho a la libertad de conciencia de los niños y anula el carácter no confesional de los espacios comunes o públicos, entre ellos, el escolar.
  3. Los rasgos, en el ámbito de la enseñanza, de ese conservadurismo autoritario en relación con España y su utilización arbitraria y discrecional del poder público en beneficio partidista, ideológico o, incluso, económico de quienes lo ocupan.

Francisco Tierraseca: «La Administración está eligiendo a dedo a los directores»

El profesor albaceteño ha citado al cantante, Ismael Serrano, «Toda felicidad tiene un damnificado». Y en Castilla-La Mancha están cerrando colegios rurales, eliminando rutas escolares, dejando a los pueblos sin alternativa pública y apostando por la privatización».

 *****Próxima Mesa de Debate: ‘SOS Por las Administraciones Públicas’, 6 de mayo, con Odon Elorza***** Organiza: ‘Albacete Cuenta’ y Ateneo Albacetense

antonio viñao, ateneo