6ª MESA: S.O.S. POR EL ESTADO DE BIENESTAR

Odón Elorza hablará sobre regeneración este miércoles en el Ateneo

Albacete Cuenta

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza protagonizará la sexta Mesa de Debate, «LA REGENERACIÓN EMPEZARÁ EN LOS AYUNTAMIENTOS», dentro del Ciclo de Conferencias S.O.S. Por el Estado de Bienestar que organiza el Ateneo Albacetense y ‘Albacete Cuenta’.  Tras el éxito de los cinco conferenciantes anteriores, este miércoles, Odón Elorza incidirá en cuestiones de transparencia, de consolidación de la democracia y práctica de un buen gobierno, a menos de un mes de las Elecciones Municipales. Presenta la ex alcaldesa de Albacete: Carmen Oliver.

«Es la oportunidad de abordar la regeneración de la administración local, la corrección de vicios detectados en su funcionamiento, la falta de mecanismos reales de participación y la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión. Y también en los procedimientos de contratación y urbanísticos que han permitido casos de corrupción. No debe asustar plantearnos una refundación institucional de los Ayuntamientos que tenía que haberse iniciado con rotundidad, como mínimo, en 2011 pero que la abrumadora ocupación de las Alcaldías por el PP ha imposibilitado.

FullSizeRender-4

En este marco, es oportuno recordar que las consecuencias de la crisis sobre muchas familias van a permanecer durante años y que se necesita una estrategia coherente para hacerles frente desde las nuevas Alcaldías. La crisis económica ha incrementado la desigualdad en las ciudades, y es en sus plazas, barrios, escuelas, hospitales y en las propias «ventanillas municipales» de ayudas sociales donde se expresan esas consecuencias en términos de exclusión, desatención, inseguridad vital y pobreza.

El otro reto para los Ayuntamientos es el de construir con los movimientos cívicos una democracia de más calidad y, por tanto, más participativa y transparente, apostando por una gobernanza que incorpore a los movimientos sociales y agentes económicos y ciudadanos en procesos de consultas y en la toma de decisiones. De ello trataré en un próximo artículo con propuestas innovadoras.

Para los alcaldes y alcaldesas que se proclaman de izquierdas o progresistas es obligado adoptar una actitud de rebeldía institucional para combatir, desde los gobiernos locales, los impactos de la crisis en millones de personas que habitan en pueblos y ciudades y, a la vez, avanzar en la dirección de una renovada democracia participativa que elimine las causas de corrupción.

La desafección ciudadana provocada por los errores de políticos, partidos e instituciones exige concebir la función política con otra sensibilidad frente a los años de moral distraída, gasto fácil y descontrolado. Se precisa otra forma de hacer política local que apueste por la cultura de pacto para garantizar la gobernabilidad y ayudar a madurar la democracia, primando un modelo de ciudad más solidaria y más activa a la hora de impulsar actividades económicas que favorezcan la creación de empleo».

ateneo, ODON ELORZA, REGENERACIÓN