Último SOS por el Estado de Bienestar en Albacete

La regeneración empezará en los ayuntamientos

Albacete Cuenta

El Ateneo y ‘Albacete Cuenta’ han celebrado la 6º Mesa de Debate con el título «SOS por el Estado de Bienestar». Con el objetivo de poner la mirada en las Administraciones Públicas y los ayuntamientos, el diputado del PSE , Odón Elorza ha cerrado el Ciclo de Conferencias.

No es la primera vez que el vasco visitaba la capital. Ya vino a la presentación de los presupuestos participativos, característicos de los gobiernos socialistas albaceteños. Y este miércoles, la ex alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver ha realizado la presentación del diputado y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza del que ha destacado su fundamental papel desde la Federación de Municipios y Provincias. Oliver ha señalado la importancia del municipalismo y la necesaria regeneración en las Administraciones locales para dignificar la política.

A continuación, el diputado vasco ha explicado cómo la derecha ha aprovechado la crisis para abandonar los servicios sociales desde los ayuntamientos, tales como comedores escolares y otros servicios complementarios. «Multitud de alcaldes y alcaldesas han mirado hacia otro lado en tiempos de crisis, cuando más les necesitaba la gente», ha criticado Odón Elorza.

Elorza ha hecho un llamamiento en Albacete a recuperar el concepto de «ciudadanía activa», que tanto se ha trabajado en la capital años atrás. Esto consiste, según ha explicado el diputado vasco, en el desarrollo de un programa de gobierno que se elabora con la ciudadanía que es la que le da legitimidad al gobernante. En su alocución también ha abogado por «volver a los principios». «Palabras hay muchas pero tenemos que ir a los hechos concretos para recuperar la credibilidad», ha añadido el diputado.

Consejos a los futuros alcaldes: la triple R

Ante la nueva Ley de Reforma de Administración Local, los alcaldes tienen que ser «rebeldes» y «rupturistas». No se pueden aceptar leyes que no permitan que el ayuntamiento desarrolle su labor, ante las consecuencias de la crisis. Y también tienen que ser «reivindicativos» ante el gobierno de turno, exigiendo una financiación adecuada para su ayuntamiento.

Hay que empoderar a la sociedad civil. Estamos en una transición de cambio de ciclo político y las estructuras de los partidos tradicionales se han quedado viejas y por eso la carrera para adaptarse.

Es necesario educarnos en una cultura de las «primarias». Que vayan acompañadas de debates y sin que sea necesario tener avales para no acabar rotos en el seno del partido.

La izquierda tiene que conectar de nuevo con la calle ya que no tiene un grupo de comunicación que controle para combatir a la derecha que va a echar la casa por la ventana y va a hacer todo tipo de trampas.

Por último ha instado a volver a la bandera de las utopías.

 

ateneo, ODON ELORZA