Malikian tocará dos veces esta semana en la provincia de Albacete, la próxima cita: Fuentealbilla el día 17.

Malikian volvió a enamorar al público de Albacete

Los espectadores que asistieron al espectáculo 15 disfrutarocon obras de Sarasate, Paco de Lucía, Falla o Radiohead y del propio Ara Malikian, como la Rapsodia Albaceteña nº 3.

Miguel Ventayol

El artista te puede recibir en pijama, con una copa en la mano o mirando el horizonte. Ara Malikian me recibe con un bebé de ocho meses sollozando a su lado, se mece ante las palabras de su padre, sinuosas, dulces, arrastrando un castellano aprendido en 15 años de vida en España. Habla con la comodidad de quien no tiene nada que demostrar, con la calidez de quien quiere explicar lo que hace, por qué lo hace y la pasión con que se deja llevar en el escenario. Aunque donde de verdad se manifiesta es en el escenario, un espacio que domina como pocos, mezclando música e historias breves con la fuerza de un comediante.

«El espectáculo dura dos horas y media pero si se da bien, lo podemos alargar hasta tres horas y media». En Albacete, el concierto duró algo más de dos horas, prueba de que el show fue tremendo. Arropado por el público, entregado desde las dos primeras canciones, fue dando cuerpo a un breve recorrido por su historia personal y como músico.

Una señora detrás de mí susurraba al poco de empezar el concierto, «menos mal que hemos venido». Malikian empezaba aunando música andalusí con una propuesta de los balcanes.

Se sonríe cuando le digo que el espectáculo 15 que está representando por España es homenaje a sí mismo y no está de acuerdo, «se trata de una fiesta para celebrar los 15 años que llevo en España, con muchos de los músicos con que he colaborado». Músicos con los que incluso se permite improvisar debido al amplio repertorio del que disponen y su indudable calidad técnica y compenetración. La prueba, las risas continuadas, las muestras de agradecimiento entre ellos y los guiños en el escenario.

Malikian habla de su niñez, es libanés de origen armenio, de cómo se desplazó siendo un jovenzuelo a Alemania para interpretar música judía de bodas y luego largarse a Londres a tocar con Boy George, el cantante de Culture Club.

Con 15 hemos podido escuchar obras de Sarasate, Paco de Lucía, Falla o Radiohead, músicos que para él son igual de buenos, «he llegado a un punto en que puedo tocar todo lo que quiera. Toco cualquier cosa, desde el barroco a musica moderna». Y para él música moderna son hasta los grandes genios del rock. Es afortunado, lo sabe y afirma que en este momento «tengo suerte porque puedo tocar lo que me gusta y me interesa».

Eso es lo que hizo en el Teatro Circo, tocar como le gustaba, con un público encantado ante la demostración escénica, artística y personal de un hombre tan sencillo al teléfono como deslumbrante en el escenario.

Si quieres ver de nuevo al violinista loco, lo tienes fácil. El próximo domingo 17 de Mayo a las 20 horas Ara Malikian y José Luis Montón tocarán en el Auditorio de Fuentealbilla.