El fin de la mayoría absoluta

Pactar, en un momento clave para Albacete y para Castilla-La Mancha

Manuel Requena

Las perspectivas electorales tanto en Albacete como en Catilla-La Mancha nos muestran la necesidad de pactar.

La expectativa de voto indica que gane el PP o el PSOE tendrá que pactar con otros grupos en ascenso para poder gobernar. Ya se han acabado las mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y en Albacete y en gran parte de España. Por lo que tendrán que llegar a un acuerdo entre las nuevas fuerzas en ascenso (Ciudadanos, Podemos y Ganamos) con el PP y el PSOE.

Todos tienen que estar dispuestos a moderar sus peticiones para que sea posible el pacto. La experiencia de Andalucía no indica que no es fácil. En este caso, con la dificultad añadida de estar pendiente de la repercusión que puede tener sobre sus partidos en las elecciones municipales que se celebraban después.

Eso ha provocado que todos los partidos de la oposición le hayan negado su apoyo, a pesar de haber conseguido una victoria clara los socialistas sobre el PP. Los partidos de la oposición han considerado que ello les llevaría a perder votos y han preferido aplazarlo hasta después de las elecciones municipales. Esta situación no se dará igual tras las celebradas el 24 de mayo de 2015. Habrá que tomar decisiones y negociar. Olvidar una parte del programa que se ha mantenido en campaña para llegar a acuerdos.

Todos sabemos que los discursos de la campaña electoral sufren algunas modificaciones al día siguiente de las elecciones. Se acabó el captar votos y ahora hay que tomar decisiones, mirando el futuro. Las líneas rojas que no estaban dispuestos a traspasar y que se han utilizado en el caso de Andalucía va a desaparecer, alguna de ella. Si se mantuviesen sería muy difícil la gobernabilidad de muchas ciudades y comunidades autónomas. Las líneas rojas que más se han repetido son la ausencia de corruptos el partido con mayoría que solicita su apoyo o su abstención, que celebran primarias, o sean que tengan más democracia interna o que apuesten por la regeneración.

En plena campaña el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene que su comportamiento en los futuros pactos será similar al mantenido en Andalucía, algo que también repite Albert  Rivera. El candidato de Ciudadanos para Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, habla de la “capacidad de entenderse” estará presenta en la próxima legislatura en esta región. En otros ámbitos, como en el caso del Ayuntamiento de Madrid, la candidata de Ciudadanos afirmaba que no le dará el apoyo a Esperanza Aguirre.

Ante la escasez de mayorías absolutas en muchísimos ayuntamientos y comunidades autónomas obligará a negociar y pactar para alcanzar una mayoría que gobierne y ello significa capacidad de ceder en algunos puntos del programa electoral con el fin de conseguir un acuerdo satisfactorio para las partes.

Las negociaciones serán necesarias aunque tensas ya que todos estarán mirando rentabilizar dicho acuerdo con vistas puesta en las elecciones generales que será previsiblemente dentro de seis meses. Espero que la realidad se imponga y asistamos a acuerdos que eviten realizar nuevas elecciones en algunos lugares. Los ciudadanos no lo perdonarían, ya que significaría un fracaso ante el deseo mostrado por el pueblo a las fuerzas que apoya.

A las puertas de la Elecciones Municipales y Autonómicas el líder de Ciudadanos, Matías Alonso  y el de Podemos, Íñigo Rejón se muestran a favor de posible pactos con el PSOE al que se sienten más cerca. Esto abre la posibilidad de que en Albacete y Castilla-La Mancha no gobierne el Partido Popular. Los electores  tienen la palabra. 

manuel requena