Consiguen 5 concejales

La unión de la izquierda ha dado excelentes resultados a Ganemos

Manuel Requena

Ahora ya no es una teoría la defendida por mí sobre la necesidad de la unión entre las izquierdas. Los mayores éxitos logrados en estas Elecciones Municipales han sido las de Madrid y Barcelona donde las fuerzas de izquierdas, ya fuesen partidos o movimientos ciudadanos con un espíritu de regenerar la política y recuperar el carácter democrático, desprestigiado por las malas prácticas de los políticos que lo detectaban. Con este espíritu se ha impuesto Manuela Carmela en Madrid y Ada Colau en Barcelona. Muchos de estos dirigentes estuvieron en el movimiento del 15M.

Esta unidad se ha puesto en práctica en muchas capitales y municipios españoles. El desencanto ciudadano era muy evidente sobre la política practicada por los partidos clásicos, quienes basados en los mecanismos clientelares y viejas lealtades seguían manteniendo un apoyo electoral del 70 % del electorado. Esta situación comenzó a resquebrajarse hace un año con la aparición de nuevos partidos emergentes que han puesto fin al bipartidismo. Pero hay otro factor que también ha influido y ha sido la capacidad de pactar entre los partidos pequeños de la izquierda, formando coaliciones electorales, con el fin de lograr representación en los órganos de poder.

Es lo que hemos intentado aquí en Albacete, con la creación de Ganemos Albacete. La finalidad era infundirle un nuevo estilo en donde el político esté al servicio del ciudadano, sea honesto, realice una buena gestión y se preocupe de los problemas de los más desfavorecidos. Dicha coalición reúne a los partidos de Izquierda Unida, Equo, el Partido de los Trabajadores, militantes a título individual de Podemos y otros movimientos sociales.

En poco tiempo hemos logrado atraer un apoyo electoral importante que nos ha otorgado una presencia destacada en el Ayuntamiento de Albacete. Somos la tercera fuerza con cinco concejales. Teniendo en cuenta que el Partido Popular posee 10 concejales, el PSOE, 8 y Cuidadanos 4, habrá que esperar a posibles acuerdos para lograr una mayoría cómoda y estable.

Lo destacable es que la izquierda en Albacete ha pasado de un representante a cinco y eso se va a notar en la nueva etapa. Es una pena que Participa Albacete no haya logrado un candidato para sumarlo a la izquierda, pero me gustaría que aprendiesen de la realidad que se está imponiendo en gran parte de España y es la necesidad de la realización de coaliciones.

Ahora les toca a los concejales de Ganemos Albacete mostrar a sus electores, y al resto de los ciudadanos, su excelente gestión desde el ayuntamiento para no defraudarles.

ganemos albacete, manuel requena