Análisis de lo ocurrido en los municipios

El comienzo del fin del bipartidismo en la provincia

  • Se rompe el bipartidismo solo en los municipios más poblados (de momento)

Manuel Requena

En más del 70 % de los pueblos albacetenses, la mayoría de ellos de menos de tres mil habitantes, sigue manteniéndose el bipartidismo, según nos reflejan los resultados en las Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015. En un 20 % la lucha se viene desarrollando entre tres partidos y, en el resto, han irrumpido otras fuerzas donde, por lo general, habrá que realizar pactos entre varias contendientes. La razón de ello es que inicialmente, Ciudadanos y Podemos han apostado por las ciudades grandes y capitales de provincia.

Es muy probable que el próximo panorama electoral municipal, dentro de cuatro años, sea bastante distinto. El éxito electoral alcanzado les llevará a la creación de sedes en muchos de estos pueblos en los años venideros. Curiosamente, el único pueblo en el que ha logrado mayoría una coalición nueva IU/Ganemos es Socovos, con 4 ediles; seguido del PP con tres y el PSOE con dos.

De los 87 ayuntamientos que componen la provincia de Albacete, 62 de ellos se sigue manteniendo el bipartidismo. Son pequeñas localidades de menos de dos mil habitantes, lo que representa el 71 por ciento de ellos. Eso quiere decir que las fuerzas emergentes no han tenido tiempo ni personal para crear nuevas organizaciones.

En este ámbito, el PSOE ha incrementado su presencia en seis localidades. En 25 municipios ha repetido el triunfo; en nueve, le ha arrebatado la alcaldía al PP y en tres ha sido derrotado. Por su parte, el PP ha perdido seis alcaldes; en 20 pueblos repite su dominio; ha perdido nueve y ha ganado en tres.

Sin embargo, en 18 municipios albaceteños vienen compitiendo tres partidos: PP, PSOE e IU (en 2011) o IU/Ganemos (en 2015). Son localidades de unos cuatro mil habitantes, entre las que encontramos a El Ballestero, Casas Ibáñez y Villamalea donde el PSOE controla la alcaldía con el apoyo de IU-Ganemos. En este último pueblo los apoyos electorales son similares a los de 2011. Los reproduzco para comprobar la similitud. El PP pasó del 36,7 % al 35,1 %; el PSOE del 38,1 % al 34,7 % e IU del 23,1 % al 28,5 %. Ocurre lo contrario en La Roda, feudo del Partido Popular, donde su triunfo es tan sólido que el apoyo de IU a los socialistas no es suficiente para logar la mayoría entre ambos. Socovos es el único pueblo donde logra mayoría IU/Ganemos y puede gobernar con el apoyo socialista.

En las siete localidades restantes, la mayor parte muy pobladas y donde compiten más de tres candidaturas, sola en una de ellas (Almansa) el PP ha logrado la mayoría necesaria para gobernar, siendo necesario negociar y pactar para formar mayorías en el resto. En ésta, en 2011, el PP obtuvo 8 concejales que sumados a los 4 de los independientes sumaban 12 frente a los 9 que logró el PSOE. En el 2015 se han unido las derechas y el PP ha vuelto a tener mayoría absoluta con 11 concejales frente a los a los 8 socialistas y los dos de IU/Gamenos. Es curiosa la situación electoral que vive esta ciudad emblemática de los socialistas, que tiene una tradición que se remonta II República con el nombramiento en abril de 1931 del socialista Aurelio Villaescusa.

En el resto de localidades habrá que pactar. Las negociaciones resultarán fáciles en Hellín, donde el PP ha perdido votos y pasa de 10 concejales a 8, quedando en primer lugar el PSOE con 9 que, además, cuenta con la posibilidad del apoyo de IU/Ganemos.

Más problemáticos serán los pactos en la capital, Caudete, Chinchilla, Tarazona de la Macha y Villarobledo. intervienen cuatro o cinco fuerzas, resultando muy compleja la negociación alrededor del PP o del PSOE.

    • En la capital, la afluencia de 11 candidaturas, aunque cinco eran testimoniales, ha originado la dispersión del voto, indicando que en esta ocasión no ha impactado el mensajes del “voto útil”, utilizado por los partidos mayoritarios. El PP ha perdido 17.024 votos reduciendo su representación en 6 concejales y los socialistas 5.612 y dos concejales menos. Han aparecido dos fuerzas emergentes: Ganenos que con 13.446 ha logrado cinco concejales y Ciudadanos que, con 11.902, consigue cuatro. Estas dos fuerzas tienen en sus manos la formación del nuevo gobierno.
    • En Tarazona de la Mancha queda abierta la negociación para que se ponga de acuerdo entre los socialistas con cuatro concejales y tres IU/Ganemos que controlarían el consistorio frente a los Populares con 6 concejales. Tenemos de referencia de lo acaecido en la anterior legislatura, donde el PP con cinco concejales consiguió la alcaldía, ya que los socialistas con cuatro e Izquierda Unida con otros cuatro votaron a uno de su propio partido, quedando derrotados. Espero que en esta ocasión no se repita el desacuerdo entre las izquierdas, pues eso significaría que los populares se mantendrían en el poder.

Ya se aprecia el fin del bipartidismo. Se comienza a poner en práctica las coaliciones entre las partidos de izquierdas con el fin de no ser perjudicados por el sistema electoral actual y se están realizando pactos con la finalidad de lograr una estabilidad en las instituciones.

manuel requena