Todo está por decidir y por ver

Aquí no pacta nadie, hasta que pacte

¿Restará votos el comportamiento de los partidos en las elecciones generales de noviembre? Los partidos observados con lupa, la política del siglo XXI.

Miguel Ventayol

Ahora es cuando toca negociar y salir en los medios de comunicación diciendo palabras, palabras y más palabras. Como que Ciudadanos se abstendrá o no pactará con determinados partidos que no cumplan con lo que ellos consideran. Si se ajustan a la verdad, no pactarán con nadie por razones como esta: “Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos”.

Palabras, palabras, palabras.

Ah, unido al hecho de que en Castilla-La Mancha han puesto 9 condiciones frente a las 7 que ha puesto Rivera o la acotación que ha hecho Carmen Picazo de que cada Ayuntamiento es una cosa.

Como Ganemos en Albacete, quienes estarían por dejar tranquilo al PP si lo hace bien. Según Álvaro Peñarrubia: «Un Gobierno del Partido Popular en mayoría, y un buen trabajo desde la oposición, también puede servir para hacer muchas cosas».

Toma castaña. ¿Cuántos votos les restará esto de cara a las elecciones generales?

O quizás no, porque estas cosas tendrán que pasar por Asamblea, según ellos mismos han ido explicando y desgranando desde el inicio de la formación. En concreto, a todos los que damos por supuesto que pactarán con el PSOE, nos advierten desde Twitter: “No sabemos por qué decís que todo hace prever que apoyaremos al PSOE. Nuestra asamblea decidirá”.

¿Quién se arriesga a hacer o deshacer cuando todo el mundo está mirando con lupa las actuaciones de unos y otros? ¿Asumirán los votantes de Ganemos que esta Asamblea de Albacete otorgue la Diputación o la Junta al Partido Popular por no apoyar al PSOE?

En el PSOE han empezado a juntarse con Vodafone para ver las ofertas en tarifas planas porque van a tener que hacer muchas llamadas, a la espera de carambolas, y azares azarosos en los que nadie confía. Pero bueno, les queda el consuelo de la Diputación y la Junta (si las llamadas a otros teléfonos funcionan, y los medios de comunicación y las personas de la calle no dan por supuestas cosas que no salgan de los propios partidos).

Javier Cuenca va loco comparando las declaraciones nacionales de Albert Rivera con lo que le dicen a puerta cerrada Carmen Picazo y Ciudadanos, que cuatro concejales, recién aterrizada, son muchos concejales. Si juega bien sus cartas, lo mismo se lleva algo más que Toros y Festejos. Teniendo en cuenta que no seguirá directrices estatales pues ella misma ha afirmado que cada Alcaldía «se estudiará caso por caso» y que lo primero primerico es «no es calentar sillones, ni ocupar cargos, sino trabajar por Albacete». Calentito, calentito.

Por suerte para todos ellos, aún quedan varias semanas hasta que el día 13 de junio haya un nuevo Alcalde.

Palabras, palabras, palabras.

Pero bueno, puestos a hablar, hablamos como dice Perea.

miguel ventayol