La provincia en ebullición y, ¡no hay nada claro!

Cambio noticia por chisme

Papeles que se destruyen, tránsfugas, contratos con firmas dudosas, pactos PP/Izquierda Unida. La provincia vive uno de sus momentos políticos más interesantes en años.

Miguel Ventayol

No es fácil analizar el día a día cuando pasada una hora o pasadas tres, los acontecimientos siguen siendo los mismos.

Las noticias son las que son, algunas aburridas, otras interesantes, otras inventadas… Las más de ellas repetitivas.

Hay noticias sigilosas, como esos ayuntamientos diminutos donde ciertas personas destruyen documentos en bolsas de basura negras. Se rompe y destruye porque es lo normal cuando uno abandona un puesto de trabajo después de cuatro, ocho o más años… Salvo que haya situaciones sospechosas, algún apañejo que ocultar o algún contrato con firmas dudosas.

Entonces los funcionarios, de un signo u otro, llaman al candidato ganador y le ponen sobreaviso:

– ¡Qué vuelan los papeles!

Otras noticias son del tipo candidatos que empiezan a descolgarse, o personajes de candidaturas que  ya no quieren formar parte de las que defendían pocos días antes. Son cosas que pasan, motivadas por situaciones personales y profesionales. Y ya, nunca más se supo si fue el partido, fue una estrategia, la presión o de todo un poco.

Por otra parte están las noticias sin noticia: los pactos que no llegan a pacto, y se ofrece una rueda de prensa para decir que no ha pasado nada pero podría pasar. Conversaciones que no existen, las palabras que no surgieron de ninguna boca, o los puntos de vista que se parecen tanto que son sospechosos en sí mismos (Ciudadanos ha afirmado que su programa político para el Ayuntamiento de Albacete apenas difiera del socialista, sin ir más lejos). Palabras que se dicen y mejor no se escriban, porque las palabras se las lleva el viento, pero los mensajes escritos los controla Google por los siglos de los siglos.

Ciudadanos, que podría pactar con el PP; el PP, que podría pactar con IU en algún pueblo de la provincia; el PSOE, que podría quedarse sin alcaldía porque las alternativas ciudadanas (se llamen Podemos o como se llamen) prefieren ser fieles a sí mismas y sus asambleas a hacer política a la antigua (y quien dice a la antigua se refiere a su manera de ver cómo han actuado PSOE y PP, porque las decisiones en Asamblea no son novedad). Los rumores del transfuguismo y de algunos personajes que podrían sacrificar su ética a cambio de vivir como marajás cuatro años también han entrado en juego, poniendo precio al juego político, que siempre tiene su punto sexy.

-¡Qué vuelan los rumores!

En esta provincia apenas sucede nada pero no te despistes, si te pierdes un café, no te enteras de los chismes.

miguel ventayol