Cargarse la Educación en Castilla-La Mancha

¿Es que nadie piensa en los niños?

Albacete Cuenta

¿Es que nadie piensa en los niños? Solía decir la mujer del reverendo Lovejoy en Los Simpson’s. La respuesta es clara: no.

FETE-UGT denuncia el cúmulo de irregularidades que se está produciendo en los procesos habituales de final de curso en Albacete y, por extensión, en Castilla-La Mancha. Aunque no es nuevo, los sindicatos llevan cuatro años denunciando situaciones similares.

Ahora, cuando todos los actores sociales, sindicales y políticos tienen los ojos puestos en las nuevas configuraciones administrativas, los sindicatos denuncian como está la Educación a pocos días de que la comunidad educativa se vaya de vacaciones. Así, FETE dice que en las próximas oposiciones «no haya salido ni la lista definitiva de admitidos en las oposiciones, ni los lugares, oficialmente, de celebración de las mismas, ni el horario en el que los opositores tienen que presentarse, ni los tribunales que han de juzgar dichos procesos. Es un desprecio tal, al que se están viendo sometidos los opositores, que el desánimo va haciendo mella en ellos». Algo que los responsables del sector de Enseñanza de UGT califican como penoso. «Nunca se había visto tal dejadez, intencionada o no, por parte de una Administración educativa».

A esta declaración se le une la que el sindicato STE hizo denunciando el «nepotismo en el nombramiento de directores», o como dicen los de UGT «el pisoteo y la falta de transparencia a la que se están sometiendo dichos procesos, raya en el mal gusto y el descrédito al que se están viendo sometidos, profesional y psicológicamente, algunos docentes, aspirantes a dirigir los centros, desde que éste gobierno pretende imponer su criterio, es decir, su ideología».

Pero no solo estas situaciones vienen a denunciar los sindicatos de Enseñanza ante el final de curso y el inicio del próximo. Añaden la denuncia del aumento de plazas en los centros concertados, «que se va a producir o que se está produciendo en este momento, con el fin de beneficiar a estos centros, perjudicando la escolarización en los centros públicos, que ven reducir el número de aulas e incluso de líneas, aunque se haya solicitado el mantenimiento de las mismas». Pues según ellos, «los criterios son bien diferentes en la pública que en la privada, incluso son diferentes en cada localidad y en cada situación, según los intereses, no sabemos de quien», recuerdan desde Enseñanza UGT.

En este sentido, desde Enseñanza CCOO denunciaban que «en la última semana se les han enviado correos electrónicos invitándoles a sobrepasar las ratios establecidas para el primer curso de Educación Infantil y para primero de la ESO. Esta actuación pone en peligro el mantenimiento de unidades en otros centros, sobre todo en los centros públicos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de calidad de la oferta educativa”.

Y dan un paso más, cerrando el círculo: “No quisiéramos tener que dar la razón a quienes piensan que, viendo muy próxima su salida del poder, hay quien quiere favorecer el negocio de algunos en detrimento de otros, especialmente en detrimento de los centros públicos”.

Al curso escolar apenas le quedan unas semanas, pero el inicio del curso ya ha comenzado.

 

educación pública