En la 9ª Corporación de la Diputación Provincial

Santiago Cabañero, alcalde de los alcaldes de Albacete

  • Habrá tres vicepresidencias que aglutinarán tres grandes áreas: de Gestión, Económica y un área Social y de Sanidad

Albacete Cuenta

La Diputación de Albacete ha celebrado el primer Pleno de la 9ª Corporación Provincial, tan sólo cuatro días despúes de la toma de posesión del presidente, Santiago Cabañero.  Una sesión de trámite para aprobar el régimen de sesiones plenarias, la constitución de los grupos políticos, designación de sus portavoces, composición de la Junta de Gobierno, designación de diputados delegados y composición de las distintas comisiones informativas con las que operará la institución en el actual mandato.

El Pleno comenzó con una breve intervención del presidente en la que dio la bienvenida a los nuevos diputados provinciales y apeló a que, el mandato recientemente iniciado, sea de “acuerdos, consensos y búsqueda de soluciones para los problemas de los ciudadanos de la provincia de Albacete”. Al presidente le siguieron los portavoces de las formaciones de Ciudadanos, Ganemos-IU y Partido Socialista. No así del PP, cuyo portavoz Antonio Serrano no quiso hablar.

Ya en el orden del día, los diputados aprobaron que los plenos se realizarán los primeros jueves de cada mes, a las 10:30 de la mañana; así como la composición de los grupos políticos, portavocías y viceportavocías correspondientes, recayendo respectivamente en Agustín Moreno y Ramón García las del Grupo Socialista; en Antonio Serrano y Constantino Berruga las del Grupo Popular; en Victoria Delicado y José Ignacio Díaz las de Ganemos-IU; y en María Francisca Rubio la portavocía de Ciudadanos.

Respecto a la estructura orgánica de la Diputación, serán vicepresidentes de la misma Agustín Moreno, como Primero; Ramón García, como Segundo; y Alberto González, como Tercero; quienes se repartirán tres amplias áreas: la de Gestión será para Moreno, la Económica para García, y el área social y de sanidad para González. En cuanto a Servicios se refiere, han quedado subdivididos en distintas competencias. Es el caso de Medio Ambiente, cuya responsabilidad recae en María José Vázquez; Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, cuya titular es Nieves García; SEPEI, para Juan Gil; Turismo, para Raquel Ruiz; Cultura y Educación, para Alberto González; Deportes y Juventud, para María Victoria Leal; Consumo, para Enrique Pagán; y ATM para Luis Miguel Atiénzar.

Serán seis las comisiones informativas con las que operará la Institución: la de Presidencia, Personal, Régimen Interior, Economía, Hacienda y Patrimonio; la de Cuentas; la de Obras Públicas y Desarrollo Sostenible; la de Medio Ambiente; la de Igualdad, Educación, Cultura, Juventud y Deportes y, finalmente, la de Acción Ciudadana, Relación con los Ayuntamientos, Sanidad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional.

 Cargos y Dedicaciones. Con la unanimidad de los Grupos, quedaron también aprobadas las propuestas de diputados que tendrán dedicación exclusiva o parcial, cuyos salarios se reducirán un 5 % respecto a la Corporación anterior.  Estarán liberados a jornada completa presidente, vicepresidentes, portavoces y viceportavoz del Grupo Popular, al margen de cuatro diputados del equipo de Gobierno; y a media jornada un diputado del Grupo Socialista y cuatro del Grupo Popular.  En cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, el Pleno también aprobó por unanimidad el personal eventual, las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones para diputados no liberados y las asignaciones para el funcionamiento de los distintos grupos políticos.

Sobre la mesa quedó el punto relativo a la designación de representantes de la Diputación en diversos organismos provinciales.

diputacion albacete