ENTREVISTA al Pte. de la Diputación

«Paliar las diferencias entre los pequeños y los grandes municipios»

  • “Muchas veces la separación entre ciudadanos e instituciones van cada una por un lado, nosotros queremos seguir prestando atención a los municipios, que es nuestra principal obligación, pero también queremos atender los principales problemas de los ciudadanos, llámense como se llamen”.

Ana Jiménez Herreros

¿Qué ha supuesto para usted ocupar el puesto de Presidente de la Diputación?

Ha supuesto muchísima responsabilidad. Alegría evidentemente de poder representar a todos los ayuntamientos de la provincia porque para alguien que es un convencido municipalista como soy yo, poder estar al frente de la institución provincial que agrupa a todos los ayuntamientos de la provincia es un gran orgullo.

¿Cuáles serán los ejes su gobierno como presidente?

Queremos sobretodo ser útiles a los ciudadanos. Muchas veces la separación entre ciudadanos e instituciones van cada una por un lado, nosotros queremos seguir prestando atención a los municipios, que es nuestra principal obligación, pero también queremos atender los principales problemas de los ciudadanos, llámense como se llamen.

Si hay un problema de desahucios queremos estar ahí para aportar nuestro granito de arena, lo mismo con el tema del paro, que es un drama que nos afecta a todos. Aunque no tengamos competencias en materia de empleo sí que queremos ser útiles para solucionar los problemas de la ciudadanía de la provincia y también, centrarnos más en aquellos municipios más rurales, con menos población y dispersos en el territorio que necesitan una mayor atención.

¿Qué tipo de acciones se llevarán a cabo para atajar la exclusión social y la pobreza?

En lo que se refiere a la exclusión social formaremos una mesa en la que estaremos sentados todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y aquellas asociaciones que más están trabajando el tema de la exclusión social.

Castilla La-Mancha es una de las Comunidades Autónomas con más tasa de paro juvenil de todo el país, ¿Qué medidas se tomarán para acabar con esta lacra?

En cuanto al empleo, nosotros nos vamos a sumar como Diputación Provincial de Albacete al Plan de Empleo que ha propuesto la Junta, y nos vamos a sumar porque es un Plan que por cada euro que aporte Diputación se suman cuatro o cinco del Gobierno Regional, con lo cual nos parece una buena fórmula para optimizar recursos y para poder ser más útiles entre todos y paliar este problema.
Nos comprometimos a crear una mesa por el empleo y así vamos a hacerlo. Junto con los agentes sociales veremos cómo podemos ser más rentables en aquellas acciones que llevemos a cabo, no queremos simplemente poner dinero.

El Plan Regional de Empleo contempla medidas específicas para jóvenes. Bien puede ser adquisición de conocimientos para que puedan tener una mejor empleabilidad el día de mañana, como también para los contratos, formación o prácticas que puedan permitir que los jóvenes tengan un primer empleo.

En lo referente al campo, ¿Cómo apoyará y con qué medidas el mundo rural?

Queremos ayudar más a quien más lo necesita, y eso, cuando hablamos de territorio pues también, yo vivo en una zona rural, sé de los problemas de los pequeños municipios y sé que a lo mejor una gran ciudad puede vivir sin ayudas de la Diputación pero un pequeño municipio no puede resistir sin los servicios que le presta la Diputación, simplemente sería inviable y no podría asumirlo. Por eso, queremos implementar medidas de discriminación positiva que nos permitan paliar las diferencias que hay entre los grandes y los pequeños municipios.

Ana j herreros, Santiago cabañero